Las previsiones meteorológicas que se están manejando para este miércoles, 4 de febrero, son tremendamente adversas, especialmente en lo que respecta a la presencia de altas precipitaciones, posibles inundaciones, y fuertes vientos durante toda la jornada. Ante dichas predicciones y tras las recomendaciones de los distintos organismos de seguridad y emergencia, el Ayuntamiento de Baza ha activado el Plan de Emergencia Municipal en la tarde del martes, 3 de febrero. Todas las áreas municipales se encuentran en alerta para atender cualquier circunstancia extraordinaria que pudiera producirse.
En base a esta situación de alerta, el Ayuntamiento de Baza ha decidido anular todas las actividades públicas que estaban previstas para este miércoles 4 de febrero, tanto en el exterior como en el interior de las dependencias municipales. Señalamos especialmente la suspensión de la concentración convocada con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer en la Plaza Mayor y el acto institucional del décimo aniversario de la residencia de mayores “Braulia Ramos” en el salón Ideal. Igualmente quedan anuladas las reuniones previstas con distintas entidades sociales, asociaciones, etc. Así mismo, queda anulada también la celebración del tradicional Mercado Semanal de los miércoles. De todo ello se ha dado cumplida información a los más directos interesados.
De cara a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, el Ayuntamiento, en coordinación con la empresa que gestiona el servicio, han determinado suspender la actividad en los casos determinados como grados 1 y 2, de modo que solo de atenderán los usuarios de grado 3, una circunstancia que ya ha sido avisada a usuarios y familiares.
El Ayuntamiento de Baza ha decidido también mantener cerradas durante toda la jornada todas las instalaciones municipales, tanto las que están al aire libre como las cubiertas. De tal modo, permanecerán cerradas y sin actividad las instalaciones deportivas (Pistas de atletismo, polideportivo, pabellón de deportes, piscina cubierta, etc.), las instalaciones culturales (Biblioteca, Museo, Casa de la Cultura, etc.), las instalaciones juveniles (Centro Joven y Espacio Joven) e incluso el resto de dependencias administrativas repartidas por distintos puntos de la ciudad. El servicio de los trabajadores públicos se mantendrá en el interior de las dependencias municipales, mientras que los trabajadores que desarrollan su función en la calle deberán permanecer localizados y preparados en sus centros asignados.
Para evitar problemas diversos, accidentes y similares, el Ayuntamiento de Baza recomienda a los ciudadanos que extremen la precaución durante toda la jornada. Se aconseja evitar desplazamientos innecesarios y retirar objetos de balcones, terrazas y azoteas, protegiendo al máximo todos aquellos que no se puedan apartar y que puedan caer en la vía pública. En lo posible, no caminen ni circulen cerca de muros, viviendas en mal estado, zonas de grandes arboledas, cornisas peligrosas, andamios, etc. Incluso se recomienda no aparcar los vehículos junto a elementos que puedan caerse a causa del viento o la lluvia, no atravesar zonas inundadas, cauces de ríos, ramblas, subterráneos.
“Vamos a estar alerta todas las áreas municipales y, por supuesto, todos los efectivos del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, junto con nuestra Policía Local y resto de fuerzas de seguridad. El objetivo principal de cara a la población es evitar en lo posible los desplazamientos, ni en coche ni siquiera andando para evitar riesgos inútiles. Dejemos para otro día esa gestión, la actividad deportiva, etc. y dejémonos guiar por el sentido común si tenemos dudas. En caso de necesidad, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la población a través de las redes sociales municipales. Y si alguien necesita ayuda, por favor, acudir siempre al 112”, ha pedido el alcalde, Pedro J. Ramos, a los vecinos.

