Una semana antes de lo habitual, el jueves 18 de diciembre, para sortear las fiestas navideñas, se celebró el pleno ordinario del último mes del año en el Ayuntamiento de Baza, una sesión que comenzó con el acostumbrado minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y de los accidentes laborales. En el primer punto se aprobaron las actas de las sesiones celebradas los días 24 y 27 de noviembre, aunque la del día 30 de octubre fue rechazada por los grupos de la oposición (CxB, IU y PSOE), que votaron en contra reclamando que se incluya en ella algo que no aparece de modo alguno en la video acta de la sesión, tal y como estos mismos grupos políticos reconocieron en la comisión informativa posterior a aquel pleno.
En los siguientes puntos se dio cuenta del Informe de morosidad y periodo medio de pago a proveedores del tercer trimestre de 2025, que se encuentra en 7,28 días; del Plan Anual Control Financiero de 2026, y de los decretos dictados por la alcaldía hasta el 11 de diciembre de 2025, de los cuales no se dio lectura a ninguno.
En el quinto punto se trataron los asuntos que llegaban a la sesión por urgencia, necesitando todos ellos una primera aprobación para su inclusión en el orden del día. Fueron tres. En el primero se aprobó por unanimidad la cesión de un local municipal, en el barrio de Francisco de Velasco, a la Dirección General de Tráfico para la realización en él de los exámenes del carnet de conducir, una entrega que será por cuatro años prorrogables. En el segundo asunto se debatió una moción presentada por CxB reclamando un reparto justo de la PAC en la zona del Altiplano que finalmente quedó sobre la mesa para que los grupos políticos la sigan perfilando en comisión. El tercer asunto sí salió adelante con el único voto en contra del concejal No Adscrito. Se trató en él una nueva moción de CxB reclamando medidas compensatorias para los vecinos del Altiplano respecto a la puesta en marcha en la capital granadina de la Zona de Bajas Emisiones.
En los Ruegos y Preguntas se habló de las plantas de biogás, asegurando el alcalde que ninguna de las peticiones que ha llegado al Ayuntamiento se ha aceptado ni se aceptará, de las viviendas sociales del palacio de los Marqueses de Cadimo, del pleno extraordinario del 24 de noviembre, de la plaza Al Andalus, que tenía prevista una partida para su arreglo en el borrador de presupuestos municipales de 2025 pero que no ha podido realizarse al no aprobarse esos presupuestos, de las nuevas incorporaciones a las plantillas de bomberos y policía local que se están produciendo, de la remodelación de caminos rurales en la sierra de Baza, de la exposición de José de Mora en Granada, del buen resultado de las novedades introducidas en el “¡Baza! ¡Qué!” y de algunas necesidades en la señalización viaria de la ciudad. A todas ellas respondió el equipo de gobierno antes de que el alcalde deseara a todos los presentes y a la ciudadanía en general unas Felices Fiestas y un mejor Año Nuevo.

