El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, ha presidido en la mañana del viernes 27 de febrero la entrega de llaves de las trece viviendas municipales de alquiler social que el Ayuntamiento ha construido en el edificio conocido como Palacio de los Marqueses de Cadimo, en la Plaza de Santo Domingo. En el gran patio del inmueble, el regidor ha estado acompañado por varios miembros de su equipo de gobierno: concejales de Urbanismo y Patrimonio, Mª Carmen López; de Cultura y Turismo, José Gabriel López; de Gobernación, Mª Carmen Sánchez; de Agricultura, Antonio Peña; y de Economía, Ramón López, así como por el concejal de Deportes y presidente de Emuviba, José Antonio Valdivieso, entidad que será la encargada de gestionar esta nueva promoción de viviendas, y por algunos concejales más del resto de la corporación municipal. Junto a ellos han acudido al acto representantes de las distintas administraciones públicas que han colaborado en el proyecto; por parte del ejecutivo central ha participado el Subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla; por parte de la Junta de Andalucía han estado presentes, entre otros, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el delegado del gobierno en la provincia, Antonio Granados, el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón y la Secretaria General de Vivienda, Alicia Martínez; y por parte de la Diputación provincial han concurrido el diputado de Deportes, José Eric Escobedo, y varios miembros de Visogsa, la empresa de vivienda de esta administración, con su presidente, José Torrente, a la cabeza. Evidentemente, no podían faltar las trece personas, trece familias, que han sido seleccionados como los primeros inquilinos de estas viviendas, y que en los primeros días de febrero firmaban los contratos con el alcalde.
Tras la bienvenida de Pedro J. Ramos se han sucedido las intervenciones de los responsables públicos, José Antonio Montilla y Rocío Díaz. A continuación, se ha procedido a la entrega en sí de las viviendas; uno a uno, cada inquilino ha recibido las distintas llaves que les permitirán el acceso tanto a su domicilio como al resto de zonas comunes. Finalmente, la comitiva ha visitado dos de las nuevas viviendas, aprovechando para conversar con sus nuevos moradores.
Las trece viviendas con las que renace el Palacio de los Marqueses de Cadimo se distribuyen en tres plantas: tres en la baja, una para personas con discapacidad, cuatro en la primera y seis en la segunda. Cada una de ellas tiene unas dimensiones específicas, que van desde los 31,2 a los 74,5 metros cuadrados; evidentemente, cada una de ellas tendrá también un precio de alquiler distinto, entre los 88,86 y los 303,16 euros, a lo que habrá que sumar la comunidad. Seis viviendas disponen de un solo dormitorio, cinco tienen dos y dos de ellas cuentan con tres dormitorios. La entrega se realiza, además, con el mobiliario de cocina. Completan el inmueble un ascensor, una escalera, una espléndida entrada de acceso y un espectacular patio monumental con varios arcos donde incluso se podrán celebrar actividades públicas.
Además de la construcción de las trece nuevas viviendas públicas, la intervención municipal ha servido para rehabilitar este inmueble histórico que ha atravesado varias décadas en constante abandono y decadencia arquitectónica. El Palacio de los Marqueses de Cadimo está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento, incluido en el entorno del antiguo convento de Santo Domingo de Baza (según resolución de 9 de junio de 2019 de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía). En este sentido, la rehabilitación se ha realizado manteniendo todos los valores patrimoniales que han hecho de este lugar uno de los edificios singulares de la ciudad de Baza. El palacio de los Marqueses de Cadimo fue construido entre 1802 y 1804 en un marcado estilo neoclásico por el arquitecto José Ortiz Fuertes.
La restauración del emblemático palacio bastetano ha sido un ejemplo de colaboración entre distintas administraciones. Tras ser adquirido por el Ayuntamiento en abril de 2021, aprovechando una serie de deudas de la familia propietaria relacionadas con el impago de impuestos municipales y de ejecuciones subsidiarias realizadas por el consistorio para evitar el avance de su deterioro, el edificio empieza a ser considerado como una promoción de viviendas sociales en alquiler, solución que permitiría, al mismo tiempo, su restauración. Se decide entonces concurrir a ayudas públicas de otras administraciones, siendo muy bien acogido el proyecto tanto en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 como en el Plan VIVE del programa de Fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión de uso en Andalucía. De hecho, la iniciativa recibe dos importantes subvenciones de 233.327,50 euros del Gobierno central y de 195.000 euros de la Junta de Andalucía. Por su parte, la empresa de vivienda de la Diputación, Visogsa, se compromete a redactar los documentos técnicos, al frente de los cuales han estado Rafael Camino y Antonio Luis Espinar como director de obra. Después de recibir en marzo de 2022 la resolución definitiva favorable de Cultura permitiendo la actuación en este BIC, el 11 de julio de ese mismo año se adjudican las obras a la empresa bastetana Segura Desarrollos Industriales por un montante de 1.507.000 euros. Finalmente, el 16 de septiembre de 2022 comienzan las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Baza se embarca en una operación de crédito para hacer frente a esta rehabilitación y construcción de las trece viviendas, un dinero previsto de 1,1 millones de euros que termina quedándose muy corto y que espera amortizarse con los alquileres que se vayan recogiendo. El proyecto, después de numerosos imprevistos y actuaciones inesperadas a las que ha tenido que hacer frente el actual equipo de gobierno, acaba suponiendo un gasto de 2.134.162,29 euros.
A partir de ahora, el palacio de los Marqueses de Cadimo se llena de vida de nuevo con la llegada de estas primeras trece familias, que se espera que den a esta zona urbana una nueva etapa de actividad y movimiento. El monumental patio será, de vez en cuando, el lugar de celebración de actividades públicas municipales, lo que nos recordará para siempre el carácter histórico y popular de este recinto.
“Este es uno de esos días que justifica el esfuerzo que se hace desde la administración pública”, ha indicado el alcalde en su intervención, en la que ha remarcado precisamente eso, “el gran esfuerzo de muchas personas” en la rehabilitación del palacio. Pedro J. Ramos ha tenido palabras de agradecimiento a los técnicos municipales que han participado este gran proyecto e incluso a su equipo de gobierno, un trabajo que es un gran ejemplo “de la justicia social y de la colaboración entre instituciones”, una unidad que el alcalde reclama para otras muchas iniciativas pendientes y que, como este inmueble, son “una inversión de futuro para Baza”.

