Con el inicio del nuevo curso, el programa ERACIS+ Cuevas de Baza, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, anima a las personas del barrio que se encuentran en situación de desempleo a dar un paso adelante y participar en sus Itinerarios de Inserción Sociolaboral, una propuesta de acompañamiento personalizada que busca mejorar las oportunidades de acceso al empleo y favorecer la inclusión social.
El programa parte de las necesidades y circunstancias de cada persona para diseñar un acompañamiento adaptado a su realidad personal, familiar, formativa, laboral y comunitaria. Trabajamos de manera integral para que cada participante pueda identificar sus capacidades, intereses y necesidades y avanzar hacia sus objetivos. Para ello, el programa ofrece diferentes líneas de apoyo:
– Orientación laboral, incluyendo talleres para la búsqueda activa de empleo y herramientas para mejorar la empleabilidad.
– Acompañamiento y mediación para el acceso a ofertas de empleo.
– Formación y educación, facilitando información, orientación y acceso a programas formativos.
– Recursos y ayudas sociales, mediante información, valoración, orientación y apoyo en el acceso a recursos, prestaciones y ayudas sociales.
– Apoyo emocional, con orientación psicológica y acompañamiento.
– Espacios de encuentro y participación, destinados a dinamizar el barrio y fortalecer las relaciones comunitarias.
Los resultados obtenidos hasta el momento ponen de manifiesto el impacto de este acompañamiento. La tasa de inserción laboral del programa alcanza actualmente el 51,23 %. Además, muchas de las personas participantes que han accedido al mercado laboral han podido encadenar más de un contrato, lo que refleja no solo el acceso al empleo, sino también la continuidad de sus oportunidades laborales.
Uno de los objetivos del programa es que las personas participantes no tengan que afrontar solas los obstáculos que pueden aparecer al buscar empleo. Por eso, cuanto antes se dé el paso para participar, mejor, ya que el programa estará activo hasta 2028 y ofrece la posibilidad de aprovechar durante este periodo un acompañamiento continuado y adaptado a las necesidades de cada persona.
Si vives en Las Cuevas de Baza y estás en desempleo, ERACIS+ puede ayudarte.
El primer paso es sencillo: ponte en contacto con el equipo del programa y descubre qué opciones pueden encajar contigo.
ERACIS+ CUEVAS DE BAZA
Centro de Bienestar Social
eraciscuevasdebaza@ayuntamientodebaza.es
638 333 830 · 958 860 256
