El alcalde asegura que esta actividad ha llegado para quedarse y que seguirá contando con la colaboración total del Ayuntamiento
A pesar del mal tiempo, de la lluvia y del frío, el tradicional “¡Baza! ¡Qué!” del 3 de diciembre que todos conocíamos hasta ahora, ha dejado de serlo para crecer en relevancia social y en participación ciudadana, convirtiéndose a partir de este año en una fiesta en la que la historia toma mayor presencia con los bastetanos siempre como principales protagonistas. Todo ello sin perder ni un ápice de su esencia y de ese valor de integración cultural que viene representando desde hace un cuarto de siglo. Detrás de este cambio a mejor, están los integrantes de la nueva Asociación Socio-Cultural “¡Baza! ¡Qué!”, que han sabido aprovechar una celebración sencilla y con arraigo en un evento destacado y con enormes posibilidades culturales y turísticas. Un paso más que ha contado desde el primer momento con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y de su alcalde, Pedro J. Ramos.
Minutos después de las 10:00h del 3 de diciembre partía desde la rotonda de avenida de Murcia con avenida del Mediterráneo, bajo la gran bandera nacional, el desfile con el que se ha representado la entrada en la ciudad de Baza de los Reyes Católicos, a caballo, acompañados por sus guardias reales, por arqueros, y por gentes de su pueblo, ataviados todos según la época y con un vaivén corporal de fiesta y celebración. El abanderado con el guión estuvo precedido en todo momento por una comitiva de escolares e incluso por bandas de música que anunciaban a la Baza actual el regreso de Isabel y Fernando. En la glorieta de Puerta de Lorca, ante la mirada sorprendida de la Dama de Baza, se unieron al desfile las autoridades municipales.
El itinerario les llevó hasta la plaza de Cid Hiaya, donde este mismo personaje, de carne y hueso, junto a su esposa Cetti Merien, les esperaba para entregarles las llaves de la ciudad rendida a sus pies. Se siguieron incorporando más escolares al desfile que hicieron más grande aún la representación. El recorrido se extendió por la Plaza de San Francisco, por el Carril, por la calle Dolores y por la calle Zapatería. El frío, sin duda, condicionó la presencia de público, aunque fueron decenas de vecinos los que salieron al encuentro de los Reyes.
La entrada a la antigua medina árabe se produjo, de nuevo después de 536 años, por el Arco de la Magdalena. Allí, el abanderado cambió el guión de los Reyes Católicos con el pendón real bastetano y el desfile continuó hasta la Plaza Mayor. En los soportales del Museo, el matrimonio más católico de la historia ordenó la entrega del pendón real al alcalde, que lo subió hasta la sala capitular para acceder por ella al balcón donde todo estaba preparado para comunicar a Baza que su historia empezaba a vivir una nueva época.
Las autoridades salieron al balcón con unos minutos de antelación para que cientos de asistentes que llenaban la Plaza Mayor pudieran saludar a los reyes y para esperar la llegada de algunos vecinos más. Tras las doce campanadas que anunciaban el mediodía, el concejal más joven de la corporación comenzó la lectura del Manifiesto por la Integración que abre desde hace 26 años este acto. Este año el encargado de su lectura y de la posterior tremolación del pendón ha sido el concejal Juan Francisco Valero, ante la baja por maternidad de la concejala Priscila Martínez. La llamada se repitió tres veces y tres veces respondió el pueblo, emocionado, ilusionado como siempre. Los sones del himno nacional volvieron a resonar en los bajos del Museo. Todo como manda la tradición, que a partir de este año es mucho más rica y más vistosa.
Concluido el “¡Baza! ¡Qué!”, los Reyes Católicos y parte de su comitiva se trasladaron hasta la iglesia Mayor para realizar una ofrenda floral a la imagen de Santa Bárbara que guarda este templo, patrona de la ciudad, siendo recibidos por el párroco que les agradeció el gesto y que les deseó suerte. Así, con un ¡Viva Baza!, terminó esta representación histórica que ha recibido una enhorabuena generalizada y que ya empieza a prepararse para el año que viene.
“Desde el Ayuntamiento queremos felicitar a los integrantes de la asociación “¡Baza! ¡Qué!” por el desarrollo del desfile, por el cariño y el esfuerzo que le han prestado y por sumar un aliciente más en esta fiesta que ha dejado de ser algo sencillo para convertirse en un atractivo cultural y turístico que engrandece nuestra tradición. Su trabajo y su puesta en escena sirven también para que nuestros vecinos se acerquen más a nuestra historia, la conozcan mejor y la puedan vivir con toda su intensidad y alcance. Creo, sinceramente, que el desfile de los Reyes Católicos en Baza ha venido para quedarse y para ello seguirán contando con la colaboración de este Ayuntamiento en todo lo que necesiten”, ha indicado el alcalde al término de la jornada.
Concluimos esta crónica con una amplia muestra de imágenes del desfile y de la celebración del ¡Baza! ¡Qué! 2025.



