Home NoticiasLa Ciudad Seguridad y formación

Seguridad y formación

Desde el inicio del curso escolar bomberos y Protección Civil han formado a 2.400 personas para saber actuar en emergencias y primeros auxilios

Un total de 2.400 personas han recibido del Servicio Contra Incendios Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza formación básica para actuar de forma segura ante una emergencia o catástrofe y prestar primeros auxilios básicos.

Desde el inicio del curso escolar y hasta el mes de julio bomberos y protección civil han colaborado con los centros educativos y diferentes entidades y colectivos para abordar técnicas de movilización e inmovilización de pacientes con traumatismo o el uso de los extintores y realizado un total de cinco simulacros de búsqueda de personas en estructura colapsadas, desaparecidas, rescate en accidentes de tráfico tanto adulto como pediátrico y en la activación del plan de emergencias ante un riesgo sísmico.

La formación se ha desarrollado en las instalaciones del parque de bomberos, en las propias de los centros educativos y asociaciones y entidades, en espacios públicos como el mercado semanal y la escuela de verano. Han sido unos 600 escolares de entre 2 y 11 años de centros educativos de toda la comarca y Vélez Rubio y Chirivel los que han pasado por el parque para conocer las instalaciones, sus recursos, enseñarles cómo actuar correctamente ante una emergencia y el número único 112. Los pequeños que asistieron a la Escuela de Verano Municipal también recibieron formación, en este caso junto a la Policía Local, relacionada con la seguridad vial.

Escolares de Baza aprenden a realizar maniobras de reanimación

Destinadas, también ha escolares, fueron las actividades organizadas en el marco de la Semana de Prevención por las que pasaron cerca de mil estudiantes de todos los centros bastetanos.

A los jóvenes de los institutos, cerca de 300, se les enseñó la practicar prevención y extinción de incendios, RCP y el uso del desfibrilador.

Por otro lado, el servicio de bomberos ha prestado, también, asistencia técnica con una decena de centros públicos y entidades para la planificación y supervisión de simulacros.