Home NoticiasLa Ciudad Cascamorras Infantil

Cascamorras Infantil

Cascamorras Infantil se celebra el jueves para enseñar a los niños y niñas a conservar la tradición cascamorrera y enseñarles a partipar en ella

Los pequeños de Baza pueden disfrutar el jueves día 5 de septiembre de un Cascamorras especialmente diseñado para ellos, más accesible y seguro para pequeños de todas las edades y que los prepara para la Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebra el 6 de septiembre.

El objetivo es, afirma la concejala de Cultura y Festejos, Maribel Cano, “que los niños y niñas aprendan a querer a Cascamorras, conozcan al personaje, las costumbres vinculadas a esta tradición y, así, garantizar el futuro de esta fiesta”, de ahí que en el diseño del evento infantil se prime la participación directa de los niños y niñas. Será Jesús Samaniego, Cascamorras de Honor, la personas que vestirá de Cascamorras (con el traje de limpio) y portando la bandera de cintas multicolor, realice las carreras entre la chiquillada, jure bandera y los guíe hasta el templo de la Merced, dónde se custodia la imagen de la patrona de Baza la Virgen de la Piedad.

cartel cascamorras infantil

La carrera infantil comenzará a las ocho y media de la tarde, aunque las actividades comenzarán desde hora y media antes con talleres pintacaras, de los que se encargarán la asociación Ad- Hoc y Cáritas Baza, en la Plaza de las Eras. En este punto, voluntarios de la agrupación de Protección Civil facilitarán pulseras identificativas a los niños y niñas para evitar que los pequeños se pierdan.

En la organización de la actividad colabora la Asociación Multicultural Cascamorras Baza desde la que se pide a los padres y madres de los participantes que “atiendan a las recomendaciones, que los carritos de bebés circulen por las aceras y que dejen a sus hijos e hijas que se diviertan siguiendo a Cascamorras”, explica Antonio Vallejo, vicepresidente del colectivo. La entidad se ha encargado de la organización de un concurso de dibujo infantil para la selección de las imágenes del cartel anunciador, obra de Héctor Martínez del CEIP Ciudad de Baza, y de las pañoletas infantiles, decoradas con un dibujo de Leonor Mora Montoro del mismo centro.

El Ayuntamiento regalará 2.500 pañoletas que se repartirán entre los niños y niñas que deseen asistir. La entrega se realizará a partir de las 11h de la mañana del jueves día 5 en el Arco de la Magdalena hasta agotar existencias.