Las personas que quieran recoger setas en el monte público del Parque Natural de la Sierra de Baza pueden solicitar la autorización en el registro de entrada del Ayuntamiento.
Las personas que quieran recoger setas en el monte público del Parque Natural de la Sierra de Baza ya pueden solicitar su autorización en el Ayuntamiento bastetano, una vez que la delegación de Medio Ambiente de la Junta ha concedido hoy los aprovechamientos a la administración bastetana.
El aprovechamiento micológico autorizado para 2016 permite la recolección recreativa con un máximo de 5 kilos por persona y día para uso propio y de autoconsumo, y por otro como aprovechamiento comercial que establece un máximo de 50 kilos por persona y día.
Las principales restricciones se refieren al procedimiento de recogida que debe garantizar el equilibrio del ecosistema y la persistencia de las especies. Quedará prohibida la utilización de utensilios que dañen el monte, como rastrillos, la alteración de la capa superficial del suelo, la emisión de ruidos y de gases, la recogida durante la noche o en lugares de reserva, entre otros, y utilizar recipientes que permitan la aireación y diseminación de las esporas. Se tendrán que respetar los ejemplares inmaduros, pasados o rotos y las especies no comestibles que, aunque no tengan una utilización culinaria cumplen sus funciones en el ecosistema.
Por otro lado, es preciso recordar que, aunque se posea la autorización micológica, no se podrá acceder a las zonas en donde se estén desarrollando monterías por motivos de seguridad.
Tal y como queda recogido en el “Pliego de prescripciones técnicas de aprovechamientos micológicos en el Parque Natural de la Sierra de Baza”, en concreto en su punto 6, “el Titular del aprovechamiento y sus operarios no podrán interferir en la ejecución de cualquier otra actividad o aprovechamiento que se esté realizando en el monte y que no tenga adjudicada”.