Home NoticiasLa Ciudad Cervantes y Baza

Cervantes y Baza

Las agrupaciones teatrales de Baza ponen en escena obras de Cervantes el 26 de noviembre a las 20.00 en el Ideal

El grupo de teatro Verea, la Academia de Artes Escénicas de Baza y el grupo de teatro Plaza Mayor se unen sobre las tablas del Salón Ideal para homenajear a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento, “ensalzando su legado literario y participando en la difusión de su obra y su figura” afirma la presidenta del área municipal de Cultura, Yolanda Fernández Moreno.

Será en el acto previsto para el 26 de noviembre a las ocho de la tarde que consistirá en la puesta en escena de dos entremeses de Cervantes y de una obra contemporánea con los personajes del Quijote como protagonistas, que interpretarán las tres agrupaciones teatrales bastetanas por separado, aunque en una misma sesión. La edil destaca la colaboración entre las tres compañías en el diseño del formato y en la elección de las obras que “nos ofrecen una muy buena oportunidad de acercarnos al universo creativo de este genial escritor que tuvo una vinculación muy especial con Baza y con el bastetano Francisco Márquez Torres que se convirtió en su protector y propició su mecenazgo en los últimos años de su vida”.

Carlos Martí, responsable de la Academia de Artes Escénicas, señala la vigencia de la temática de Cervantes en sus obras escritas hace más de 400 años y su influencia en otros maestros de la escritura, como Lorca. “En la elección de la obra que vamos a representar ha pesado la temática del maltrato psicológico que sufre la mujer y que desgraciadamente está tan vigente y la trama recurrente en la literatura de la época, que aborda los matrimonios con una gran diferencia de edad”.

Verea, como explica su director Eusebio Salinas, representará la obra ‘Lapidarius’ inspirada en los personajes, Don Quijote, Sancho y Dulcinea, de la autora murciana Diana M. de Paco. La obra sitúa a los personajes cervantinos en la actualidad, en un manicomio, y toca temas como el poder de la imaginación y el amor.

Por último, Francisco Arias, detalla que “Plaza Mayor ha elegido ‘La cueva de Salamanca’ por ser uno de los entremeses que mejor recoge los valores del teatro cervantino y una magnífica forma de homenajear y recordar a su autor, ya que cada vez que se representa una de sus obras, esta cobra vida”.

Con los dos entremeses y la obra inspirada en los personajes cervantinos se consigue un programa de unos 90 minutos de duración, equilibrado que aúna el drama con la comedia y la interpretación contemporánea de un clásico. Serán cerca de una quincena de actores pertenecientes a las tres agrupaciones los que interpretarán a los personajes cervantinos de las obras ‘El viejo celoso’, ‘Lapidarius’ y ‘La cueva de Salamanca’. La entrada será gratuita hasta completar el aforo del Ideal.