Home NoticiasLa Ciudad 25 de noviembre

25 de noviembre

por Ayuntamiento de Baza

La ciudad se une contra la violencia de género el 25 de noviembre con la implicación de los comercios y centros educativos

Los centros educativos de secundaria, los comerciantes y el Ayuntamiento de Baza se unirán el próximo 25 de noviembre en un acto público al que está llamada toda la ciudad, para rechazar la violencia de género y apoyar a sus víctimas. Este será el acto principal y más visible de la programación especial preparada por el consistorio bajo el lema ‘Baza no calla’, y al que se suman jornadas de formación entorno a la violencia de género, concurso de micro relato, jornada de convivencia entre asociaciones de mujeres, sesión de seguimiento de la situación en la comarca y escenificaciones en comercios.

Se trata de una programación, explica la concejala accidental de Igualdad, María del Carmen González, para “continuar con la labor institucional y ciudadana de concienciación y sensibilización hacia un problema, la violencia, que se ha sumado en lo que llevamos de 2016 las vidas de 37 mujeres y 1 menor de edad. Una triste cifra que, desgraciadamente nos indica que debemos continuar trabajando a todos los niveles, desde la escuela y en los hogares. Desde el ámbito institucional y de gubernativo y desde el ámbito privado, en cada una de nuestras casas y familias”.

El acto principal será el día 25 de noviembre en la Plaza Mayor a las doce del mediodía, contando con la presencia de los cinco centros de secundaria de Baza que se han implicado directamente en el diseño del acto, desde la elaboración del manifiesto hasta las escenificaciones y montajes.

Este año se quiere aumentar la presencia en redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter, para que el mensaje contra la violencia llegue a los más jóvenes y a más población. Para eso se activará el hastag #25novBaza y #BazaNocalla.

De forma paralela, se desarrollará la campaña en los comercios ‘Baza en Negro’ en la que participarán multitud de comercios y establecimientos de ahí que la concejala haya agradecido la colaboración  y “muy buena disposición que han demostrado con la adhesión a esta programación”.

Cartel del 25 nov Baza no calla

En este sentido, José Javier Morenate, presidente de la asociación comerciantes, ha manifestado que el empresariado de comercio “como parte de la sociedad y de la ciudad bastetana debe tomar partido ante el drama de la violencia, de ahí que participemos en los  actos de ‘Baza en negro’, vistiendo los escaparates con elementos de color negros en señal de luto por las víctimas”. Además, desde las cinco de la tarde hasta las nueve, cuatro de estos escaparates (October, Menta, El vestidor y Librería Nevada) servirán de escenario para la representación de diferentes escenas de violencia que serán teatralizadas por las actrices Mariana Guevara Martínez, Mariana Ujaque Maestra y Dolores Arán Vico.

Los actos continuarán el 26 de noviembre con el octavo encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Altiplano de Granada, que se celebra este año en Baza. Le seguirá el domingo 27 la marcha popular y carrera popular de Amudima, que cumple 18 años.

En diciembre se celebrarán las Jornadas de formación sobre igualdad y prevención de la violencia los días 14 y 15 de diciembre con 5 ponencias sobre maltrato emocional, los aspectos psicológicos de la violencia, los mitos del romanticismo, aspectos jurídicos de la violencia de género y la violencia de género desde el punto de vista policial.

Y por último la convocatoria de la comisión técnica comarcal de seguimiento del protocolo de coordinación para la atención a víctimas de malos tratos y agresiones sexuales.

Por otro lado, se mantiene abierto el plazo para la presentación de trabajos al concurso de microrelatos contra la violencia.

  • Programación 25 de noviembre. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres “BAZA NO CALLA”

    25 de noviembre
     12.00h. Acto central 25 noviembre. Plaza Mayor

    – Lectura de manifiesto, elaborado y leído por alumn@s  del IES Alcrebite.
    – Actividades de rechazo y repulsa de la violencia de género.
    – Acto representativo de las mujeres asesinadas en 2016. Organizado con los 5 centros de educación secundaria de Baza
        
    Baza en negro
    Los comercios de Baza vestirán de negro sus escaparates en señal de duelo y como forma simbólica de visibilizar la violencia que sufren las mujeres.
    Actrices voluntarias bastetanas representarán, a través de sketch, en varios escaparates de establecimientos comerciales las distintas formas de violencia de género.
    17:00 h. Menta
    18:00 h. El vestidor
    19:00 h. October
    20:00 h. Librería Nevada
    Actrices: Mariana Guevara Martínez, Mariana Ujaque Maestra y Dolores Aran Vico

    26 de noviembre
    17.00h. VIII Encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Altiplano Granadino contra la violencia de género. Salón Ideal

    27 de noviembre
    11.00 h.  XVIII Marcha y carrera popular ‘Amudima’ contra la violencia de género. Salida del Colegio Divino Maestro con llegada al Parque de la Constitución.
    Colaboraciones:
    Comercios Baza, Asociación de Empresari@s y Asociación Casco Histórico
    Mª Pepa Maestra García (diseño del cartel)

     14 y 15 de diciembre
    Jornadas formativas sobre igualdad y prevención de la violencia de género. 17.00 h.
    14 diciembre
    17.30 h. Ponencia  ‘Aspectos psicológicos de la violencia de contra la mujer’, impartida por Sonsoles Tutosaus Caballé, psicóloga Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) del Ayuntamiento de Baza.
    18.15 h. Ponencia  ‘El  maltrato emocional también deja huella’, impartida por  Alicia Holgado Fabero, psicóloga sanitaria.
    19.15h. Ponencia ‘Los mitos del amor romántico. Construyendo relaciones saludables de pareja’, impartida por Soledad Alcalde, trabajadora social del ETF Baza.
    15 diciembre    
    17.00 h. Ponencia ‘La desigualdad y la violencia de género. Aspectos jurídicos de la violencia de género’, impartida por Juana María Gil Ruiz. Profesora titular de Filosofía de Derecho y Filosofía Política

    19.00 h. Ponencia ‘Debilidades y fortalezas en el abordaje de la violencia de género en el ámbito policial’, impartida por Vicente Mellado Policía Nacional de la UFAM y Joaquín  Pérez Domene Policía Local de la UFAM.

    Reunión de la Comisión técnica comarcal de seguimiento del protocolo de coordinación interinstitucional para la atención a las mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales.

    Concurso de micro relatos contra la violencia.

Más noticias