Home NoticiasLa Ciudad Conferencia Dama de Baza

Conferencia Dama de Baza

La Dama de Baza, su contexto social y su posición como mujer, serán analizadas en la conferencia del martes día 13 a las 18.30h en el Museo

Las investigadoras Carmen Rísquez Cuenca y Carmen Rueda Galán del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y Margarita Sánchez, Catedrática de la UGR ofrecerán el lunes día 13 la conferencia ‘Un nombre para la eternidad: La Dama de Baza en la construcción de la memoria en femenino’, que permitirá conocer el papel de la mujer en la sociedad íbera. La actividad se celebrará a las seis y media en el Museo Arqueológico y la entrada será libre.

Tal y como la propia Rísquez explica  “a través del estudio de los restos de cultura material, del registro funerario y de las estructuras domésticas, podemos recuperar la historia y la importancia de las mujeres; pero además, debemos hacer un esfuerzo por divulgar los resultados de estas investigaciones para que la ciudadanía conozca otras lecturas más inclusivas del pasado”.

La arqueóloga recuerda que la Dama de Baza contiene los restos de una mujer, de unos 30 años, asociada a un linaje del oppidum de Basti. “No nos cabe duda de su alto rango, que se vislumbra en todo el simbolismo que la envuelve, no sólo la escultura que contiene sus restos y en la que quizás se vea representada, sino la propia tumba y todo el ajuar que se depositó junto a ella en el momento de su muerte”.

Conferencia 8M

En referencia a su exposición del lunes, afirma que “la tendencia más frecuente ha sido relacionarla (al igual que otras damas iberas cómo la de Elche) con las esferas de lo simbólico y lo sagrado, y no con otras como la política y la económica, excluyéndolas así del poder. Pero también expondremos a lo largo de nuestra intervención, como a partir de los distintos análisis que hemos venido realizando, se van tejiendo las evidencias que nos permiten nuevas lecturas, de cómo se han podido organizar las relaciones clientelares en el seno de esta necrópolis,  cómo se han ido construyendo las identidades de los grupos familiares, y también el prestigio y autoridad de algunas mujeres, como es el caso en el que centramos la intervención”.

En la conferencia, también,se abordará una aproximación “a la construcción de las diferentes identidades sociales, de sexo y edad en otros contextos, como son los espacios de culto, que nos demuestran la participación creciente y plural de las mujeres. Así los santuarios, frecuentados por mujeres,  nos permiten poner en valor toda una serie de prácticas femeninas que se desarrollan en ellos, y que contribuyen subrayar el papel que las mujeres como protagonistas”.