Home NoticiasEl Ayuntamiento Programación por la igualdad

Programación por la igualdad

El 8 de marzo Baza reivindica los derechos de las mujeres con actos centrados en la igualdad, entre ellos una conferencia sobre la Dama de Baza

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, el Ayuntamiento de Baza en colaboración con diversas entidades ha organizado una docena de actos culturales, reivindicativos, formativos y divulgativos que tienen la igualdad entre hombres y mujeres como eje central.

Así con la estrecha colaboración del Consejo Municipal de la Mujer, de las asociaciones de mujeres bastetanas (Clara Campoamor y Amudima), los centros educativos, la UNED, la asociación de Empresarios del Altiplano, los comercios, Manos Unidas y la Universidad de Granada y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén, se ha conformado una programación que comienza el día 8 y se prolonga hasta final de mes.

“El trabajo por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es algo que está en la agenda continua del Ayuntamiento, aunque el 8 de marzo se hace más visible con actos públicos de diferentes índole que implican a importantes sectores de la sociedad bastetana” afirma la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Mariana Palma. La edil ha detallado que en la organización de los actos se ha previsto que sean atractivos para diferentes sectores de la población, la comunidad educativa en su doble vertiente de docente y alumnos, para las asociaciones de mujeres y población más sensibilizada y para la población en general.

El acto central, del día 8 de marzo, comenzará a las doce del mediodía en la Plaza Mayor bajo el título ‘Los olvidados derechos de las mujeres’. Se contará con la participación de los alumnos del colegio Francisco de Velasco y del IES Jiménez Montoya, de profesores del Conservatorio Profesional José Salinas de Baza y con representantes de las asociaciones de mujeres de Baza.

Por la tarde, a las seis se ha previsto la mesa redonda ‘Rompiendo el techo de cristal bastetano’ para abordar los obstáculos y dificultades que encuentran las mujeres para desarrollarse personal y profesionalmente. El lugar previsto para la actividad es el salón de actos del Centro Municipal de Bienestar Social.

La mesa de debate y análisis estará compuesta por la médica Sonsoles Tutosaus Gómez, la agente de la Policía Nacional Francisca Casas García, la empresaria María Gallardo López, la directora del centro asociado a la UNED en Baza, Josefa Martínez Talavera y la concejala y presidenta del área municipal de Igualdad, Mariana Palma Murcia.

Entre los colabores para hacer visible esta campaña por la igualdad se encuentran los comercios  bastetanos a los que se ha pedido que coloquen en un lugar visible de su escaparate un cartel con un texto biográfico de una mujer que ha destacado en algún sector o ámbito de las ciencias, humanidades, política… Se repartirán un total de 200 carteles.

De forma paralela  se podrá visitar durante todo el mes de marzo en el centro municipal de Bienestar Social la exposición ‘Mundo en femenino’ con material facilitado por Manos Unidas Baza.

Para los niños y niñas de diferentes edades se han previsto diferentes actividades. De un lado en el Plan Integral se trabaja desde hoy con talleres que tienen la igualdad entre hombres y mujeres como elemento central. Será todos los lunes de marzo desde las 16.30h hasta las 20.00 horas.

Por otro lado, los cuentacuentos del viernes 10 de marzo y del domingo serán también alusivos a la igualdad. El viernes comenzará  a las 18.00 h. tendrá por título Arturo y Clementina y el domingo la sesión comenzará a las doce con el cuenta cuentos La princesa aburrida.

También el domingo, se celebra el IX Encuentro de la Federación de Mujeres del Altiplano, con presencia de las asociaciones bastetanas en Cuevas del Campo, localidad que acoge la actividad este año.

Una de las actividades más novedosas será la conferencia ‘Un nombre para la eternidad: La Dama de Baza en la construcción de la memoria en femenino’ de las profesoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén Carmen Risquéz Cuenca y Carmen Rueda Galán y Margarita Sánchez, Catedrática de la UGR. Se celebrará el lunes 13 de marzo a las 18.30 h. en el auditorio del Museo Arqueológico.

La Escuela Municipal de Familia dedica su primera sesión de 2017 (15 de marzo a las 18.00 h.) con el taller ‘Empoderamiento femenino y masculino. El cerebro de la mujer y el cerebro del hombre’, que impartirá Inmaculada López, máster en Inteligencia Emocional. Será en el edificio municipal de Bienestar Social.

Para el jueves 16, Manos Unidas Baza ofrece la conferencia ‘Las Mujeres en el mundo’ a las seis de la tarde en el edificio municipal de Bienestar Social. Y el 24 de marzo, la asociación de mujeres Clara Campoamor ofrecerá la charla ‘Mujeres de allí y de aquí. Una visión empoderada e inclusiva en Baza’. También a las 18.00 h. Centro de Bienestar Social.