Home NoticiasEl Ayuntamiento Turismo

Baza estrena un nuevo sistema de información turística que guía al visitante por más de una veintena de enclaves de interés histórico

El municipio de Baza ha estrenado un nuevo sistema de información turística que guía al visitante por más de una veintena de enclaves de interés histórico, patrimonial y natural ubicados en todo el término municipal.

En 25 puntos, entre los que se encuentran monumentos como los templos de la Mayor y la Merced o Dolores, los Baños Árabes, el mirador de Narváez, el Pino de la Señora o la Oficina Municipal de Información Turística, se han instalado unos pequeños dispositivos que permiten conectar con el teléfono del visitante para que reciba información sobre los mismos. Para ello es preciso la instalación de una aplicación para dispositivos móviles que es gratuita y a la que se puede acceder escaneando el código QR que aparece en las placas que identifican estos hitos de interés.

Imagen de las placas de los puntos de información turística en Baza

“Este es un paso hacia la adaptación a los nuevos hábitos del turista, que va buscando nuevas fórmulas que le permitan planificar su visita, moverse con autonomía por los destinos y conocer a su ritmo el entorno en el que se encuentra. Este sistema es especialmente útil ahora cuando debemos ser especialmente cuidadosos con los materiales y elementos de uso compartido, como los tótems informativos o los folletos y otro material de consulta. Ahora el visitante puede disponer en su móvil, que de uso individual y personal, información adicional de una serie de lugares. Al margen de los beneficios medioambientales, ya que no utilizamos papel, ni otros materiales de un solo uso” explica la concejala de Turismo, María del Carmen González Sánchez.

La tecnología utilizada permite, además, incorporar todo tipo de información complementaria como eventos culturales y de ocio a la ciudadanía, horarios de visita, etc… todo ello de forma accesible e inmediata.

Se trata de una tecnología desarrollada por OK Located que utiliza pequeños dispositivos que utilizan el Bluetooth de los teléfonos móviles para transmitir los datos de interés, lo que permite la instalación de puntos de información con independencia de la cobertura de datos o telefónica, sin utilizar el GPS del terminal telefónico y con un bajo consumo de batería. Unas características que han permitido su colocación en parajes de la Sierra de Baza en los que por las características del terreno hacían impensable el uso de tecnología para dar a conocer los valores del entorno.

La iniciativa en Baza llega gracias al proyecto financiado con fondos europeos Andalucía Smart Destination y que se ha implementado en la provincia de Granada en otras catorce localidades.