Baza se prepara para la Semana Santa con planes especiales de mantenimiento y limpieza y con restricciones de tráfico y aparcamiento tres horas antes de las procesiones
Para que la ciudad de Baza luzca su mejor aspecto, las procesiones discurran con seguridad para las hermandades y cofradías y para el público que asiste y que no se produzcan problemas de tráfico con motivo de los desfiles procesionales, el Ayuntamiento bastetano desarrolla un plan especial que incluye a más de una treintena de efectivos de mantenimiento, limpieza, jardinería, fontanería, electricidad y seguridad ciudadana.
Durante toda esta semana se están desarrollando de repaso de todo el recorrido por el que discurren la quincena de pasos procesionales, se han realizado pequeñas obras de subsanación de baches, reposición y fijación de solería, elevado del cableado y desmontaje de carteles comerciales para que no entorpezcan a los pasos, revisión de los puntos de luz y colocación de plantas de flor en rotondas, jardines y jardineras.
En materia de seguridad se siguen las directrices marcadas por el Ministerio del Interior con el objetivo de disminuir situaciones peligrosas en zonas de aglomeración de personas.
Las restricciones de circulación se centran en impedir el aparcamiento de vehículos en las calles por las que discurren los desfiles y la circulación de vehículos por los itinerarios desde tres horas antes de las salidas procesionales. Las restricciones de tráfico afectarán, con carácter general a la Plaza Merced, San Juan, Cava Alta, Plaza Eras, Av. Andalucía, P. Alamillos, Agua, Ancha, Monjas, Jesús Domínguez, Corredera, Dolores, Plaza Encarnación, Plaza Mayor y Alhóndiga y de forma ocasional a las vías Humilladero, Sor Matilde, Santa Teresa de Jornet, Plaza de los Moriscos, Alameda, Carrera de Palacio, Manuel de Góngora, Pablo Neruda y Solares entre otras.
Entre el 9 y el 16 de abril se reforzará el operativo de limpieza y recogida de basura. El servicio de limpieza operará todos los días de la Semana Santa, aunque la basura no se recogerá ni el viernes, ni el domingo de Resurrección, por lo que la basura no debe sacarse a los contenedores ni el jueves noche, ni el sábado.
Se mantendrá un operativo extraordinario de limpieza viaria que garantice que el itinerario está limpio, que los contenedores de basura están cerrados y que no haya residuos fuera de éstos.