Home NoticiasLa Ciudad Bienestar Social

Bienestar Social

El Ayuntamiento ampliará las instalaciones del Centro de Atención Infantil y la sede del Banco de Alimentos con una inversión de 148.000 euros

pfea cait bancowebLa ampliación del Centro Municipal de Atención Infantil Temprana (CAIT) y el acondicionamiento de la sede del Banco de Alimentos en Baza comenzarán antes de que finalice el año, con la intención de mejorar la atención y servicios que prestan ambas instituciones a más de 900 personas de las comarcas de Baza, Huéscar, Valle del Almanzora y Pozo Alcón.

“El proyecto permitirá mejorar la asistencia a dos colectivos muy sensibles, de un lado niños con necesidades educativas y terapéuticas muy especializadas y por otro a personas que no disponen de recursos para lo más necesario, su alimentación” ha detallado el alcalde de Baza, quién ha añadido que se cubrirá a una población cercana al millar de personas, se da trabajo a más de medio centenar de desempleados ligados a la renta agraria y se consolida la situación de Baza como capital de servicios de la zona norte de la provincia granadina.

Los trabajos en ambas instalaciones se realizarán con la fórmula del  PFEA Especial, cuya resolución ha sido favorable, con una duración aproximada de tres meses y una previsión de inicio de obra en octubre. Ahora, el Ayuntamiento llevará al próximo pleno la aprobación del proyecto de actuación y la aceptación de la resolución de concesión.  En total se tiene previsto invertir 148.200 euros, de los que 70.000€ son aportados por el  SEPE, 31.500€ por la Junta y la Diputación y los  46.700€ restantes por el ayuntamiento.

Consisten en la adecuación de unos 369 m2 para dos usos diferentes, por un lado, ampliación del centro de atención infantil temprana (237m2) y, por otro, para el almacenaje y reparto de alimentos (132m2).

Para José Ramón Noguera, Presidente de la Asociación Pro -discapacitados Psíquicos Jabalcón, y Eduardo Lozano, gerente de la misma, “con la ampliación adaptaremos el centro a la normativa de la nueva ley de servicios sociales, mejoramos la calidad de la asistencia con nuevas terapias y aumentamos nuestra capacidad, con previsión de ampliar el número de trabajadores ante el aumento de niños”. En la actualidad son 160 los pequeños desde 0 años que reciben cuidados especiales en el CAIT, que cuenta con 94 plazas concertadas con la Junta de Andalucía.

Jesús Rodríguez, representante del Banco de Alimentos en las comarcas de Baza y Huéscar, afirma que, primero con la cesión municipal del espacio, y ahora con el acondicionamiento del mismo, se da un importante salto de asistencia y de formación a personas que se encuentran en una situación de pobreza.

Centro atención temprana infantil. El proyecto contempla un pequeño reajuste (con actuaciones de tabiquería) del centro actual para la conexión con el nuevo espacio ampliado y la reorganización de los servicios y terapias. En la parte que se añade será preciso realizar todas las instalaciones de electricidad, agua y saneamiento, solados (tarima flotante), tabiquería, cerramientos y carpintería.

Banco de alimentos. Se realizará toda la tabiquería interior y revestimientos de paredes y techos, la carpintería interior, las instalaciones de fontanería y las conexiones de saneamiento y la instalación eléctrica.