Home NoticiasLa Ciudad Agricultura y riego

Agricultura y riego

Antes de que finelice el año los propietarios de terrenos en la vega tradicional de Baza tienen que inscribirse para beneficiarse del agua del Negratín

Los propietarios de terrenos en la vega tradicional de Baza tienen hasta final de este mes para realizar su inscripción en la comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín y así beneficiarse de la reserva de agua de 8,5 hm3 procedentes del Negratín contemplada en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha recordado que la inscripción en la comunidad de riego es un requisito imprescindible para tener acceso este agua de riego del pantano y una muy buena oportunidad para garantizar el mantenimiento y continuidad de los cultivos en la vega, haciendo de un uso más racional del agua, ya que estará ligada al desarrollo de un proyecto de aprovechamiento de la misma como ya ha ocurrido con otras comunidades de riego. “Tenemos ejemplos muy cercanos de las posibilidades de empleo que se abren garantizando el riego para el campo que convierten las explotaciones de bajo rendimiento en unas más competitivas y en una opción de futuro y desarrollo”, ha afirmado Fernández.

Ante la proximidad con el cierre del año, la junta de gobierno de la comunidad ha pedido a todos los interesados que se aceleren las inscripciones, que se pueden realizar los jueves y viernes desde las siete de la tarde, en la oficina habilitada en la Estación de Autobuses. En este punto personal de la comunidad informará, además, de los pagos, los plazos o de las iniciativas que está promoviendo.

Según José Antonio Azor, presidente de la Junta de Gobierno, “si no se modernizan los riegos y no se aprovechan las aguas del Negratín, la vega desaparecerá y el desierto avanzará hasta la puerta de nuestras casas. Está claro que hay que revertir esta situación y quién no entre ahora en la comunidad con este objetivo, lo tendrá muy difícil en el futuro”. Azor, ha explicado que quien no se inscriba en la comunidad deberá solicitar el agua mediante concesión a título individual a la CHG, así como el punto de captación, ya que es ilegal regar sin concesión de agua.