Home NoticiasLa Ciudad Sierra de Baza

Sierra de Baza

Las minas de la Sierra de Baza se sumarán a la oferta turística de Baza mediante un proyecto que promueve la Junta con una inversión de 1,047 millones de euros

Las minas del Parque Natural de la Sierra de Baza dejaron de ser rentables para la extracción de mineral hace décadas, sin embargo ahora podrían volver a ser fuente de riqueza al convertirse en un atractivo para turistas y visitantes tras su acondicionamiento mediante el proyecto de regeneración de los enclaves mineros del entorno de Santa Bárbara. En el proyecto, en el que la Junta de Andalucía invertirá 1.047.000 euros, tiene como objetivos las Minas del Carmen y de la Cruz, que serán sometidas a una restauración para hacerlas visitables, convirtiéndolas en espacios más seguros y accesibles e instalando material informativo.

“Estamos convencidos de que la iniciativa será muy bien recibida por el sector turístico, que podrá incorporar la visita a las minas al repertorio de actividades que puede hacer el visitante en nuestro entorno” afirma el alcalde de Baza, Pedo Fernández, quién a su vez mantiene la confianza en “la capacidad que tiene la inversión pública para generar empleo, tanto durante el desarrollo de las obras, como una vez finalizadas cuando las empresas vinculadas a los servicios turísticos dispongan de más recursos para ofertar a sus clientes”.

La iniciativa, aclara la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, persigue la reparación ambiental, paisajística y etnográfica de una zona marcada por la intensa actividad minera de los años 60 y 70. Según Oria, “esta actuación pone una vez más de manifiesto la preocupación de la Junta por poner en valor sus parques naturales, para que sean más atrayentes al turismo y generadores de empleo y así ayudar al desarrollo económico de la comarca”, y es que este proyecto cuenta entre sus objetivos no sólo el de restaurar el medio natural, sino también contribuir a la recuperación de los emplazamientos mineros más significativos, potenciar el patrimonio cultural e histórico de las áreas afectadas y proteger las antiguas instalaciones mineras.

En este sentido, la iniciativa prevé el diseño de itinerarios interpretativos que sirvan para divulgar los valores etnográficos de estas antiguas minas. Los antiguos yacimientos se han seleccionado de tal manera que abarquen una superficie variada tanto en el paisaje, como en los tipos de prácticas mineras que se llevaron a cabo en el lugar. En concreto, las minas objeto del proyecto son los complejos de las Minas del Carmen, Minas de la Cruz, el denominado Filón Violeta y sus alrededores.

Todas estas zonas están ubicadas en terrenos públicos de los ayuntamientos de las localidades granadinas de Baza y Gor, montes que se encuentran en la actualidad consorciados con la Junta de Andalucía, y localizados en el interior del Parque Natural Sierra de Baza en zonas de máxima protección del espacio natural, correspondiente a altas cumbres con pinares autóctonos y prados de altas montaña mediterráneos. Por un lado, se pretende completar una restauración paisajística que consistirá en la ejecución de los movimientos de tierra necesarios para eliminar los cúmulos de materiales rocosos de mayor impacto paisajístico, así como el relleno de los huecos fruto de la actividad extractiva y la estabilización de los taludes que integran los frentes de cantera. Por otro, la intención fundamental del proyecto es facilitar el acercamiento a estas zonas desde el punto de vista del uso público.

Para ello, y como elementos más destacados previstos, en el proyecto, se encuentran la restauración del malacate o antiguo montacargas de la Mina de la Cruz, los cargaderos con los raíles y la vagoneta que transportaba hasta él los materiales; en la Mina del Carmen, se recuperará el muro cargadero y se documentará con un testigo y señalización informativa la caseta que albergo las instalaciones de control de la explotación, todo ello acompañado por una señalización interpretativa que hará del entorno de Santa Barbará un nuevo recurso para el ecoturismo reconocido este como un sector estratégico para Andalucía