Home NoticiasLa Ciudad Mejora de espacios públicos

Mejora de espacios públicos

Las actuaciones en desarrollo y adjudicadas que promueve el Ayuntamiento en Baza suman más de 2,3 millones de euros para mejorar servicios e instalaciones públicas.

El Ayuntamiento de Baza promueve en el término municipal de Baza una inversión cofinanciada de 2.336.583 euros para actuaciones de mejora de calles, renovación de parques, incremento del ahorro energético en instalaciones públicas y remozado de redes de servicio en diferentes zonas y espacios de la ciudad.

Son más de una quincena de proyectos en desarrollo o ya adjudicados ( que comenzarán en las próximas semanas). Las obras promovidas directamente por el Ayuntamiento continúan con la renovación de los barrios y la eliminación de las barreras arquitectónicas, haciendo una ciudad más amable para los ciudadanos, mejorar la seguridad vial y las instalaciones de uso público y, por último, generar empleo con la promoción de obras.

La mayoría de la inversión, 1.357.378,94€ euros, se corresponde con las actuaciones integradas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020, financiadas en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A ella se corresponden las obras que ya están adjudicadas de las vías Reyes Católicos, Cantarerías, Orégano y Enebro, Mariana Pineda, Santa Rosa, Fuensanta y Gabriel Valero, País Vasco y Navarra, Orense y Cataluña y la mejora del Plan Integral, además de la mejora de la eficiencia energética del edificio del ayuntamiento de Baza.

En colaboración con la Diputación de Granada las actuaciones en proceso suman 324.236 €, con los que se está realizando la ampliación del Centro de Participación Activa, el acondicionamiento y mejora de la seguridad vial en la intersección de la avenida José Salinas y avenida de Murcia y la continuidad de la mejora del barrio de la Huerta del Pino.

Se estima que estos trabajos se empleará a más de  40 personas, al margen de la dinamización económica de los sectores vinculados a la obra, tales como suministros de albañilería, fontanería o electricidad.

A través de los PFEA (que se realizan en colaboración con Diputación de Granada, Servicio Estatal de Empleo y Ayuntamiento) se están haciendo obras para duplicar el espacio del Centro atención infantil, en donde se atiende a unos 160 niños y niñas con necesidades educativas especiales. Y también se está acondicionando una sede y almacén para el Banco Alimentos. De forma paralela, y con la misma fórmula, se están realizando obras de renovación de las redes de agua y alcantarillado, de la solería y pavimentación en el barrio de la Tamasca y en la calle Joaquín Blume. En este caso, las personas contratadas suman 181 desempleados vinculados al régimen agrario.

Por último, el Ayuntamiento está acometiendo con fondos propios (a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles que se financian con el superávit del año pasado) ya están realizándose las obras para ampliar y mejorar las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de Baza y crear un punto de encuentro familiar y para renovar por completo el parque infantil Teresa Díaz. A ambas se les suma la ampliación del cementerio municipal de Baza, que ya ha sido adjudicado. Las tres intervenciones suman 235.616 €.