Home NoticiasLa Ciudad 8 M

8 M

La campaña del 8 M, Día Internacional de la Mujer, promueve actividades reivindicativas de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres

Cartel 8 Marzo 2019

Bajo el lema ‘Baza, comprometida con la igualdad 365 días’ la ciudad bastetana reivindica una sociedad libre de diferencias de género que conduzca a una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres y para hacer visible la necesidad de avanzar hacia este objetivo se han programado una decena de actividades en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer, los centros educativos y la asociación de comerciantes.

Con los escolares se trabajará, además, utilizando la música como medio para transmitir valores de igualdad y para ayudarles a identificar las aptitudes machistas y de desigualdad que existen a su alrededor y, también, en la música. Para ello se ha programado el taller ‘Música y relaciones de igualdad’ que comenzará el 11 de marzo para niños y niñas de primaria y tercero y cuarto de la ESO de todos los centros educativos de Baza.

Las actividades comienzan el jueves día 7 de marzo con el acto central del Día Internacional de la Mujer que se ha adelantado a la previa de la efeméride (8 de Marzo) para facilitar la asistencia a las convocatorias de huelga y los paros feministas convocados por las plataformas y colectivos feministas. “Queremos dejar el 8 de marzo libre de actos institucionales para que las mujeres que lo deseen puedan sumarse a las movilizaciones de huelga. La previa, el día 7, contando con los escolares y estudiantes que son el futuro de nuestra ciudad celebraremos un acto muy reivindicativo, serán los jóvenes los que tomen la palabra y protagonicen las peticiones por la igualdad” ha explicado la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma Murcia.

A partir de las 12 del mediodía en la Plaza Mayor los alumnos del colegio La Presentación leerán un manifiesto tras el que se desarrollará una actuación de los escolares del resto de centros educativos que hará referencia a los derechos de las mujeres y las niñas.

El 8 de marzo las asociaciones de mujeres de Baza serán las impulsoras de los actos previstos en la Plaza Mayor desde las diez a las doce del mediodía y a los que se pide la participación de las personas comprometidas con la igualdad. Entre las personas asistentes se repartirán 300 delantales con el lema ‘¡Ni un paso atrás en Igualdad!’ para que se cuelguen en los balcones y ventanas como gesto de protesta por la carga de trabajo doméstico y de cuidados de la familia que soportan mayoritariamente las mujeres.

De forma paralela, se repartirá en los establecimientos comerciales que quieran participar elementos distintivos (cartelería) de la campaña para que coloquen en sus escaparates o zonas visibles del comercio y se repartirán bolsas de papel para que las entreguen a sus clientes. En los establecimientos de hostelería se repartirán servilletas y manteles de mesa individuales con el lema de la campaña impreso. Por la noche, espacios y edificios públicos serán iluminados con focos morados para visibilizar la igualdad de género. Serán el Museo, la rotonda de la Dama de Baza y la del escudo de la ciudad.

Para las próximas semanas, hasta el 23 de mayo, se celebrarán jornadas de salud emocional en las mujeres, una mesa redonda sobre la situación de las mujeres en la actualidad, se ha programado una obra de teatro que pondrá en escena la asociación de mujeres Amudima y para cerrar se el monólogo de Pamela Palenciano Jódar “No solo duelen los golpes”.

Programación especial 8 de marzo

• Día 7 marzo. 12h Acto central. Plaza Mayor
Lectura de manifiesto por la igualdad por alumnos del colegio de La Presentación. Actuación reivindicativa de los derechos de la mujer a cargo de un grupo de alumnos de los centros educativos.

•Día 8 de marzo. Concentración. Plaza Mayor

10.00-12.00 h Concentración convocada por el Consejo Municipal de la Mujer de Baza, con motivo de la Huelga del 8M.
– Reparto mandiles con el lema “¡Ni un paso atrás en Igualdad!” para colgar de los balcones de Baza.
– Lectura de manifiesto por las asociaciones de mujeres bastetanas.

16.00 h. Salida de autobús desde el Recinto Ferial destino a la manifestación 8 M en Granada.

•Campaña “Baza, comprometida con la igualdad-365 días” dirigida a los comercios

•“Baza iluminada en morado” En marzo estarán iluminadas en morado el Museo, la rotonda de la Dama de Baza y la del escudo en señal del compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres.

• Comienza 11 de marzo Taller “Música y relaciones de Igualdad”, dirigido al alumnado de todos los centros educativos de Baza.

Día 13 de marzo. 17.00h Taller “Mujer y Salud Emocional”. Salón de actos del Edificio Municipal de Bienestar Social

•Día 21 de marzo. 18.00h Mesa redonda “Situación de los derechos de la mujer en el momento actual”. Salón de actos del Edificio Municipal de Bienestar Social. Colaboran las asociaciones de Mujeres Amudima y Clara Campoamor.

•Día 23 de marzo. 18.00h Obra de teatro representada por el grupo de teatro de la Asociación de Mujeres Amudima “El afilador fantasma”. Centro Socio cultural Plan Integral.

•Día 31 de marzo. I Encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres ALTIFM. Zújar

• 23 de mayo monólogo “No solo duelen los golpes”. Pamela Palenciano Jódar