Home NoticiasLa Ciudad Cultura y comercio

Cultura y comercio

La música, el baile y el deporte toman el centro histórico el sábado 26 desde las 10 de la mañana hasta el mediodía para dinamizar los espacios públicos

El corazón del centro histórico de Baza se convierte el sábado día 26 en pista de baile, escenario para representaciones musicales, zona deportiva y hasta taller para aprender trabajos artesanales, con el programa Re- Activa Tu Centro que llenará diez espacios urbanos de actividades desde las diez de la mañana hasta el mediodía.

La actividad se diseña para contribuir a la regeneración social y económica del centro histórico, recuperarlo como espacio de uso lúdico y cultural ciudadano, apoyar la actividad comercial tradicional y sacar las manifestaciones culturales de los escenarios tradicionales, llevándolas a la calle “que se convierte en espacio expositivo y de representación artística” explica la concejala de Cultura, Maribel Cano, encargada de la coordinación de esta iniciativa en la que están implicadas también las concejalías de Comercio y Juventud. “servirá para comprobar la receptividad de los ciudadanos a las actividades lúdicas en la calle, por lo que su continuidad y formato van a depender de la respuesta que tengamos y del nivel de satisfacción de todas las partes: público, comerciantes y asociaciones y colectivos colaboradores”.

Re- Activa Tu Centro se basa en la experiencia de participación y sensibilización ciudadana Activa Tu Centro, desarrollada por el Ayuntamiento en 2016 con el objetivo de fomentar la implicación de la ciudadanía en el cuidado del centro histórico y recoger propuestas de actuación para regenerarlo. Se recupera ahora la utilización de los espacios urbanos y se plantea como un recorrido por las plazas y los espacios el corazón del casco urbano para disfrutar y participar en familia desde las diez de la mañana en la Plaza Mayor, calle Miguel Hernández, Plaza de las Eras, Plaza Serrano, Plaza Arcipreste Juan Hernández, Plaza de la Cruz Verde, Plaza de Abastos, Plaza del Infantado, calle Monjas y calle Dolores, que permanecerá cortada al tráfico desde las diez de la mañana hasta las once y media.

cartel Re Activa

Servirá, también, de lugar para conocer la actividad de algunas de las asociaciones y colectivos con sede en Baza. En la Plaza de la Encarnación se ubicará la Asociación TDAH Baza que dedica su actividad a informar y asesorar a familias con hijos afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Por otro lado, también se instalará una mesa informativa de los voluntarios de la perrera de Baza que mostrarán los animales que actualmente esperan una adopción, cómo se realiza el procedimiento de adopción y las fórmulas de colaboración con ellos y otra sobre el reciclaje de aceite doméstico que instalará la empresa East West. Además, durante toda la mañana las cafeterías de la Plaza de Abastos y La Dama incrementarán su oferta de desayuno con una modalidad saludable.

En su desarrollo se cuenta con la colaboración de una quincena de colectivos, particulares y artistas locales “a los que agradezco la buena acogida que ha tenido esta iniciativa desde el momento que se la propuse y que son una parte fundamental en su organización”. Son las monitoras de yoga y taichí Naci y Mariló Retamero, la monitora de danza oriental Laura Lunna y el músico y bailaor Javier de Carmen, la Asociación TDAH, los comerciantes de la Plaza de Abastos, el CD Ciudad de Baza, la asociación musical Amigos del Acordeón, la Escuela de baile Xaira, El costurero de Rocío, el Club Baloncesto Baza, los voluntarios de la perrera municipal, el Club Balonmano Dama de Baza, las Escuelas Deportivas Municipales, CyD y los voluntarios del Centro Joven.

• Programación

– 10- 12.30h Juegos Deportivos. Puestos informativos de asociación TDAH y Voluntarios de la perrera municipal / Plaza Mayor

– 10- 11.30h Juegos tradicionales y recreativos/ Calle Dolores/ calle Monjas/ Zapatería

– 10h Gimnasia en familia. Zona hoverboard/ Plaza de las Eras