Home NoticiasLa Ciudad Prevención coronavirus

Prevención coronavirus

La Policía Local vigilará especialmente las zonas urbanas donde se detectan más número de peatones y la movilidad a motor

La práctica totalidad de los establecimientos minoristas de Baza cumplen con la obligación de cerrar la atención al público, tan solo se detectaron en el día de ayer dos casos de comercios abiertos por su carácter de venta de productos de diversa índole y que fueron cerrados por orden de la Policía Local de Baza.

La mayoría de los ciudadanos, también, son cumplidores de las órdenes establecidas en el Real Decreto de alarma, no obstante en los próximos días se reforzará la presencia policial en los barrios periféricos de la ciudad para garantizar que no haya peatones en las calles y vigilar que las personas en la vía pública se encuentran dentro de lo establecido. En este sentido el presidente del área municipal de Seguridad, Manuel Gavilán, recuerda que “las sanciones por no cumplir el Real Decreto son importantes, entre los 100 y los 600.000 euros o prisión de tres meses hasta un año, según la gravedad de la infracción. Lo más importante es que tomemos conciencia de la gravedad de la situación en la que nos encontramos y de que cada acto individual puede tener consecuencias drásticas sobre toda la población. Todos debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad, ser cívicos y disciplinados”.

Son objeto de especial vigilancia los desplazamientos por carretera de las personas, por lo que se están realizando controles en las entradas y salidas de la ciudad y en los principales nudos de comunicación, solicitando a los conductores la documentación que justifica las causas de movilidad. En este sentido, el concejal ha detallado que se está requiriendo a los conductores, que alegan causas laborales, los certificados de movilidad de empresa, las nóminas o cualquier otro documento que lo demuestre. El principal incumplimiento de los ciudadanos el desplazamiento en vehículo de dos personas.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía las instalaciones del colegio Francisco de Velasco para el reparto de las comidas del programa de garantía alimentaria, del que se benefician 62 niños y niñas en el municipio. El reparto de las comidas se realizará dos días a la semana, los lunes y los miércoles en horario de nueve de la mañana a dos del mediodía en el citado centro.