El Ayuntamiento de Baza prepara un nuevo elemento de interés turístico y al servicio de la divulgación del entorno natural vinculado al Geoparque con la adecuación y señalización del sendero de la Falla de Baza, cuyas obras han salido a licitación por un precio máximo de 55.859,99 euros.
“Queremos facilitar la visita y la observación de uno de los principales puntos de interés geológico del Geoparque, la Falla de Baza, que a pesar de su relevancia geológica y valor paisajístico es muy desconocida. Al tiempo que generamos nuevos elementos e infraestructuras que pueden servir de atractivo para el sector turístico de nuestra ciudad que ya está emprendiendo iniciativas vinculadas con el Geoparque” señala el presidente del área municipal de Economía y Contratación, Alfredo Alles.
La intervención diseñada por el Ayuntamiento toma como base caminos y senderos ya existentes para llegar a 4 nuevos miradores y configurando un recorrido de entre 4 y 5 kilómetros, en función de las alternativas que se elijan para acceder a los observatorios que permiten contemplar la falla desde la Cañada de Gallego, en la parte Este del Cerro Jabalcón.
Aunque solo se contemplan obras de construcción de 4 miradores del paisaje y tres tramos concretos de sendero (que aproximadamente suman unos 500 metros lineales) para llegar peatonalmente a los miradores, la zona de intervención es más amplia. Se instalará toda la señalización que permita orientar al visitante por los senderos y transmitirle información sobre el entorno, incluido un panel urbano en Baza para indicar a los visitantes de la ciudad la existencia y el inicio de la ruta Cañada de Gallego- Falla de Baza.
El proyecto cuenta con la financiación del GDR del Altiplano, a través de fondos europeos, y del propio Ayuntamiento de Baza. Las empresas interesadas en la realización de los trabajos pueden presentar sus propuestas hasta el 5 de noviembre y la documentación de la licitación se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Estado