El nacimiento de agua de las Siete Fuentes y su entorno son un paraje singular y de gran valor medioambiental muy próximo al núcleo urbano de Baza que, tras la adecuación del camino que llega hasta él, de su entorno más inmediato y realizar actuaciones en el propio nacimiento, se ha convertido en un espacio más seguro y accesible para numerosas personas que a diario lo disfrutan paseando y haciendo deporte.
La mejora, que ha finalizado esta semana, ha sido posible gracias a la confluencia de un Plan Especial de Fomento del Empleo Agrario para actuar en el camino y entorno del nacimiento y la colaboración con la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín que ha supervisado las actuaciones en el propio nacimiento y en las acequias tradicionales que abastecen de agua potable a la ciudad de Baza y de agua para riego a buena parte de la vega tradicional.
“De forma progresiva iremos realizando nuevas actuaciones en este entorno natural para potenciar y difundir los valores naturales y medioambientales de este espacio único que, aunque es muy conocido a un nivel muy básico, tiene muchos aspectos que son completamente desconocidos para la mayoría de la población” ha detallado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, para quién “resulta fundamental la implicación y contribución de la comunidad de regantes Siete Fuentes- Negratín, en especial a su presidente, José Antonio Azor, a quienes le agradezco su buena disposición”.
De un lado, el Ayuntamiento ha acometido mediante un PFEA especial la creación de una línea de acerado de unos 400 metros lineales del camino de las Siete Fuentes, el acondicionamiento del edificio de la antigua escuela y el acondicionamiento de dos senderos peatonales que parte de la escuela y lleva hasta la Fuente de la Teja y hasta una antigua fábrica de harina.
Se han creado tres isletas de descanso con bancos y árboles a lo largo del camino para hacerlo más agradable y asequible, se han instalado barandillas en algunos puntos y construido pequeños muros de contención y reforzado el paso sobre la acequia. El edificio de la antigua escuela ha recuperado su cubierta y se han instalado nuevos cerramientos, además, de decentar el perímetro. En la Fuente de la Teja se ha realizado un pavimento empedrado, acondicionado el nacimiento y asegurado su acceso instalando una baranda y creado un sendero de pavimento blando hasta la vieja fábrica harinera.
En el desarrollo de estos trabajos se han invertido 148.200 euros, que serán aportados por el Gobierno de España (70.000 euros), el Ayuntamiento de Baza (46.700 euros), la Junta de Andalucía (23.625 euros) y Diputación de Granada (7.875 euros) y empleado a 51 personas (42 peones y 9 oficiales) vinculadas al régimen agrario.
Por otro lado, los trabajos en el nacimiento realizados en colaboración con los regantes han consistido en la limpieza de dos barrancos y en la adecuación de los cauces de las acequias y de las casetas históricas de los nacimientos Zoaime, Zoaimillo, Güines y Góngora. En una fase posterior se instalarán paneles informativos y se datará de contenido la antigua escuela para ayudar a conocer mejor los valores medio ambientales que ayudarán al visitante a reconocer y a valorar este lugar. Para ello se contará, también, con los regantes ya que este nacimiento centenario ha suministrado y suministra agua para pequeñas explotaciones agrícolas tradicionales.