Durante el puente de Todos los Santos los agentes de la policía han instruido una veintena de expedientes sancionadores a ciudadanos por incumplir las normas anticovid en el término municipal de Baza.
Las denuncias han sido realizadas en el transcurso de los controles de vigilancia conjuntos de la Policía Local y Nacional para controlar el cumplimiento de las restricciones establecidas para frenar los contagios de COVID- 19. La mayoría de ellas (una docena) están relacionadas con desplazamientos sin causas justificadas, ya sea fuera de horario permitido o por realizarse entre municipios. El resto de las actas de denuncia están provocadas por no usar la mascarilla.
Desde la noche del viernes día 30 de octubre hasta el final del lunes 2 de noviembre, ambos cuerpos de seguridad han realizado controles en los accesos y salidas de la ciudad, vigilado el cumplimiento de los horarios de movimientos y desplazamientos ciudadanos, de cierre y de los aforos en los establecimientos, que no se formasen grupos de más de seis personas en espacios públicos y privados.
Por otro lado, la policía local ha atendido alrededor de cuarenta llamadas de ciudadanos que necesitaban alguna aclaración sobre las nuevas normas anti covid.
En relación al dispositivo especial organizado para evitar la aglomeración de personas en el cementerio municipal, desde el viernes al lunes día 1 de noviembre, una media de tres voluntarios (en sesiones de mañana y tarde) de la agrupación local de Protección Civil han han colaborado en las labores de control de accesos y de aforo al campo santo, junto a la Policía Local. De forma paralela, personal municipal se ha encargado de reforzar la limpieza de los aseos y otros espacios de uso compartido. El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Gavilán, ha agradecido a la ciudadanía el buen comportamiento “que de forma generalizada ha tenido en sus visitas al cementerio, evitando la concentración de personas en el interior y realizando visitas mucho más rápidas que en otras ocasiones. Los vecinos y vecinas de Baza han entendido que este año había que cumplir con la tradición de visitar a los familiares difuntos de una forma diferente, de forma que las visitas se han repartido durante toda la semana”. También ha señalado la labor de “los voluntarios de Protección Civil que en su tiempo libre se han puesto a disposición de toda la ciudad de Baza, para contribuir a que el cementerio haya sido un lugar más seguro para todos”.