Una representación de los niños y las niñas de tercero de primaria (8 y 9 años) de los seis centros educativos de Baza mantienen reuniones esta semana con el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, para proponerle sus ideas de mejora de la ciudad de Baza y su entorno más cercano.
Los escolares participan por clases y en un formato abierto, de una hora de duración, se dirigen al regidor para que les responda sus dudas, recoja sus peticiones o atienda a sus quejas o inquietudes respecto a diversos asuntos relacionados con el día a día en la ciudad bastetana. Se trata del programa de participación infantil ‘El alcalde responde’ promovido por el Ayuntamiento de Baza en el marco de las actividades del Día de la Infancia y de la declaración universal de los derechos del niño y de la niña. Este año a consecuencia de la pandemia por COVID_19 se realiza por vídeo conferencia en lugar de las visitas presenciales del alcalde a los centros escolares de años anteriores.
La actividad se prepara previamente entre los técnicos municipales, los docentes de los colegios San José de Calasanz, Francisco de Velasco, La Presentación, Ciudad de Baza, Divino Maestro y Jabalcón y los grupos de alumnos participantes, que son designados por los centros. Una vez celebradas las sesiones las propuestas y quejas que plantean los escolares se derivan a cada una de las áreas municipales correspondientes para que puedan resolverse o estudiar la aplicación de las iniciativas infantiles.
Hasta el momento se han celebrado sesiones en cinco colegios y la semana próxima finalizará el programa con el sexto centro.