El Parque de la Constitución lucirá esta semana un árbol de Navidad para animar a la ciudadanía a reciclar envases de cristal durante las festividad navideña e incidir en la importancia que tiene una correcta separación de los residuos reciclables para el medio ambiente.
“Es una forma original de llamar la atención sobre la necesidad de reciclar, al tiempo que recordamos algunos conceptos básicos sobre el reciclaje doméstico” afirma el concejal del área de Urbanismo, Manuel Gavilán, quién ha agradecido a la diputada de Medio Ambiente María del Carmen Fernández, el compromiso de la entidad provincial con las políticas de cuidado al medio ambiente.
La diputada de Medio Ambiente, por su parte, ha destacado la creciente implicación de la ciudadanía con el reciclaje, “una conducta responsable y comprometida con su ciudad. En estas fechas se consumen el 20% de los envases de vidrio de todo el año y por ello se hace más necesario reforzar las actuaciones de concienciación medio ambiental orientadas a aumentar el reciclaje”.
Se trata de un árbol de 4 metros de alto compuesto por réplicas de contenedores de vidrio verdes (mini iglús) que desde hoy hasta el domingo día 20 ocupará cerca de 40 metros cuadrados centrales del Parque de la Constitución y servirá de escenario para que dos monitores medio ambientales informen a la ciudadanía sobre los beneficios del reciclaje de vidrio. Como incentivo se regalarán 100 contenedores a las personas que participen en las actividades propuestas por los monitores ambientales mediante un “rasca y gana” virtual. El horario de este stand será de 12:00 a 18:00 horas. También se ha instalado un nuevo contenedor decorado con motivos navideños.
Con esta actividad, además de sensibilizar de un correcto reciclaje, se quiere elevar los kilos de vidrio reciclados en contenedores de la ciudad, según los datos del año pasado, son de 177 toneladas de envases de vidrio al año, lo que supone una media por habitante de 8,7 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenerización, Baza se sitúa con una media de 265 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 77 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.