Con el objetivo de evitar las fiestas de Noche Vieja de más de diez personas la Policía Local del Ayuntamiento de Baza y la Nacional trabajan en el diseño de un dispositivo especial de vigilancia que se centrará en los cortijos y casas de campo, los caminos y los accesos a la ciudad.
Ambos cuerpos de seguridad destinarán agentes a las tareas específicas de vigilancia de los caminos rurales, para atender a las denuncias ciudadanas avisando de este tipo de fiestas tanto en ámbito urbano como rural y para vigilar el cumplimiento de la normativa (sobre todo horarios y aforos) en los establecimientos de restauración. Este plan especial se suma a los controles habituales en estas festividades para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.
El presidente del área de Urbanismo y Seguridad, Manuel Gavilán, ha destacado la “colaboración y la coordinación estrecha entre ambos cuerpos de policías, que está resultando muy efectiva desde el inicio de la pandemia”, señala, además, que este trabajo conjunto “es especialmente útil porque tenemos un término municipal muy extenso de más de 545 kilómetros cuadrados, con mucho territorio rural y ello dificulta la vigilancia, además, las exigencias de la pandemia han multiplicado la carga de trabajo sobre los policías locales, ya que se deja en manos de los ayuntamientos buena parte del cumplimiento de la norma de la Junta de Andalucía”.
El concejal ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que sigan las normas y mantengan las medidas de protección individual frente al COVID- 19, como usar la mascarilla con las personas que no son convivientes, procurar una ventilación adecuada y continua de los espacios, no usar utensilios compartidos o comer de platos comunes y extremar la higiene de manos.
También ha pedido a las personas positivas por coronavirus que “sean escrupulosas en el cumplimiento del aislamiento domiciliario, porque de su responsabilidad depende la vida de muchas personas”. En este sentido, ha explicado que la Policía Local de Baza ya está realizando una vigilancia de las personas positivas por COVID- 19 que están obligadas a guardar días de aislamiento en sus casas para no propagar la enfermedad del COVID- 19.