El archivo histórico del Museo Arqueológico de Baza ya dispone de once nuevos legajos de protocolos notariales de los años 1919 y 1920 que ha entregado al alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, la Archivera General de Protocolos, la bastetana Juana Motos al cumplir estos documentos los cien años.
El Ayuntamiento de Baza se convierte en depositario de protocolos notariales centenarios en los que se reflejan los actos y asuntos celebrados en presencia de estos fedatarios públicos en los municipios de la comarca de Baza. Hasta el momento, el Museo Arqueológico bastetano atesora más de 150 legajos del periodo de tiempo comprendido entre 1891 y 1920, que se anualmente se van ampliando al sobrepasar esta documentación los cien años.
El archivo permite a los investigadores la posibilidad de encontrar interesante y abundante información sobre la ciudad de Baza y de municipios de la comarca, de tal forma que “podemos hacernos una idea muy aproximada de cómo era la ciudad en una época determinada y es de especial utilidad para conocer la evolución administrativa, económica, social de Baza y de toda la comarca, ya que en estos documentos quedan registrados numerosas operaciones de carácter público y privado”, detalla el regidor de Baza.
La cesión es posible gracias a la colaboración entre el Colegio Notarial de Andalucía y el Ayuntamiento de Baza, que ha convertido el archivo histórico del Museo Arqueológico en lugar de custodia y de estudio de estos documentos. Los protocolos notariales se pueden consultar previa autorización de la Archivera General de Protocolos y del técnico municipal de Patrimonio.