El Ayuntamiento de Baza participa junto al Centro de Profesores de Baza y el alumnado de 4º de la ESO del IES Alcrebite en la elaboración de un documental centrado en el regadío histórico de la ciudad. El proyecto describirá nueve de los pagos históricos de la ciudad y la importancia de su cuidado y mantenimiento: Caz Mayor, Góngora, Güines, Priego-Fuentezuelas, Pachan, Zalema, Zoaime, Zoamillo, Fuente San Juan y la Reina. También se abordarán en él aspectos tan relevantes como la importancia de las siete fuentes para la ciudad o la singularidad de la flora y la fauna de la zona, su geología, las normas de riego o los riesgos que conllevan la sobreexplotación de acuíferos o el cambio de cultivos de las últimas décadas.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Francisco Valero, tuvo la ocasión de participar hace unos días en una actividad organizada con el fin de recopilar información sobre el terreno para el proyecto y en la que el alumnado de 4º de la ESO del IES Alcrebite realizó un trabajo de campo sobre características históricas y medioambientales de los pagos que conforman el regadío de Baza. La sesión formativa se completó con una actividad de concienciación sobre la importancia del cuidado y respeto al medio ambiente consistente en la recogida de basura en el entorno de las Siete Fuentes y la Fuente de San Juan. Como resultado de esa acción se acumularon más de diez bolsas de basura, así como muchos e interesantes conocimientos para la elaboración del documental.
Los chicos y chicas de 4º de la ESO realizaron esta actividad junto a sus profesoras de Biología, Jennifer Gallardo y Elena Motos, el propio concejal de Agricultura y Medio Ambiente, el director del Museo Municipal, Lorenzo Sánchez, el presidente de la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín, José Antonio Azor, y Simón Maestra en representación de la Comunidad de Regantes de la Fuente San Juan y la Reina. La actividad contó además con la colaboración del director del Centro de Profesorado de Baza, Antonio Suárez.