Desde que arrancara el pasado viernes la celebración de la Semana de la Dama de Baza con la que se inicia la conmemoración del 50 Aniversario de su Descubrimiento, la agenda bastetana ha estado cargada de eventos de primera línea. El acto de la Gala Inaugural y entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura a Alejandro Caballero estuvo seguido el sábado de un participado Pasacalles Íbero que lleno las calles de luz y color. La cultura es sin duda uno de los pilares fundamentales de esta Semana de la Dama de Baza y otro de sus máximos exponentes lo constituye el Premio Internacional de Poesía Dama de Baza que se entregó este domingo en el Salón Ideal, Auditorio Enrique Pareja. El poeta granadino Álvaro Salvador Jofre ha sido el elegido este año por el jurado como merecedor de este prestigioso galardón.
El acto contó con la actuación musical de Iberian Clarinet Quartet, agrupación encargada de marcar el inicio musical y el cierre de la velada. El presentador, José María Manzano, realizó al inicio un repaso de lo que han sido las ediciones anteriores y de lo que supone este premio en relación con otros de dimensión parecida. En la lectura del acta realizada por la concejala de Cultura, Maribel Cano, el jurado ponía de manifiesto que la decisión de otorgar el premio a Álvaro Salvador Jofre se fundamenta en “su entrega en pro de la cultura, la poesía y la docencia, tanto en la Universidad de Granada, como en varias Universidades Americanas. Su difusión de la lengua española, como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Su aporte y peso en la generación de los jóvenes escritores de los ochenta como creador, junto a otros poetas, de ‘La Otra Sentimentalidad’ (Poesía de la Experiencia)”.
El fallo destaca asimismo el hecho de que haya “incursionado en el teatro, novela, ensayo, además de la poesía con igual entrega, avalándole numerosas publicaciones y premios” así como “su extraordinaria actuación en la difusión de la poesía, como director del Ateneo de Granada, con ciclos de poesía y literatura”. Aspectos que también fueron destacados por el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, en una intervención en la que describió al premiado como “un hombre erudito y a la vez cercano, tan generoso que ha estado al frente de diversos proyectos de difusión de la cultura; sin desconectar nunca de las generaciones más jóvenes con las que ha mantenido una conexión especial gracias a su papel como catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Granada, pero también en distintas universidades norteamericanas y en universidades de Europa y América en las que ha impartido conferencias y seminarios”.
Manolo Gavilán recordó la apuesta que hace Baza por la cultura y la poesía con iniciativas como el Aula Municipal de Poesía y Humanismo ‘Dama de Baza’, que coordina Rafael García y que pone de relieve el papel de Baza como capital literaria de la comarca.
Por su parte, el premiado compartió con los asistentes una serie de emotivas reflexiones sobre la relación especial que le une a Baza (siendo él cullarense) y dio lectura a uno de sus poemas, escrito durante la pandemia.