El Ayuntamiento de Baza ha participado esta semana en el taller “Alianzas por la salud en los municipios andaluces”, un taller de trabajo conjunto entre distintos programas organizado por RELAS con el fin de plantear un modelo de intervención conjunto. La ciudad bastatena ha estado representada por la presidenta del área de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Salud, Deporte y Juventud, Mariana Palma.
En este taller se ha puesto de manifiesto el papel que tienen Entidades Locales como el Ayuntamiento de Baza como impulsoras de redes de trabajo entre programas de carácter supramunicipal que abordan la salud desde perspectivas diversas, especialmente por la proximidad con la ciudadanía y con las diferentes instituciones implicadas. Los programas y proyectos participantes en este taller han sido los siguientes:
• Ciudades Saludables – FAMP
• Ciudades amigas de la infancia, UNICEF
• (ERACIS) Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social
• Red Guadalinfo
• Ciudades ante las drogas
• RELAS (programa organizador)
El objetivo ha sido, por tanto, tratar de generar un espacio compartido a través de las experiencias de los diferentes municipios participantes, teniendo muy en cuenta la perspectiva local en las acciones relacionadas con la salud. Así se planteaba en la presentación del taller: “la idea primordial de estas jornadas es generar un espacio compartido, analizar las riquezas y dificultades del municipio desde una perspectiva de determinantes sociales y de equidad, priorizar, buscar evidencias, actuar y evaluar. De esta manera, se optimizan los recursos disponibles y se utiliza la creatividad para encontrar formas nuevas de actuación más eficaces y eficientes”.
Para ello es necesario “compartir el aprendizaje obtenido con otros proyectos, aportando cada parte unas potencialidades que son complementarias, para llegar de manera eficiente a toda la población”.