El pleno de este mes de enero ha recuperado el carácter telemático debido a la situación sanitaria. La sesión se celebraba este jueves 27 desde las ocho y media y se iniciaba con una lectura de un texto de condena al asesinato machista acaecido este martes en nuestra provincia, seguida de un minuto de silencio en homenaje a la víctima.
Una vez ratificado el carácter telemático de la sesión, se procedió a la aprobación inicial del reglamento de régimen interior del Servicio Contraincendios con el que, entre otras cuestiones, se permitirá asegurar los tres bomberos por turno. El siguiente punto planteaba una modificación para adaptar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana a la ley actual. Una modificación que se ha realizado de forma que esta plusvalía que se paga solo por el suelo se tenga que realizar únicamente cuando haya beneficios, siempre por un valor igual o menor al que había antes de esta modificación; y que, en el caso de que en alguna transmisión no haya beneficios, se pueda solicitar la exención.
Otra de las cuestiones destacadas del orden del día fue el relativo a Emuviba, dirigido a seguir avanzando en los trámites para la construcción de las viviendas planificadas por la Empresa Pública de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Baza. Con respecto a la moción presentada por el PP, hubo respaldo unánime al apoyo sin fisuras a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aunque la moción no salió adelante al existir discrepancia con respecto a la segunda parte de la propuesta, la que proponía exigir al Gobierno de España que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana.