La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza (Emuviba) ha aprobado su presupuesto para la anualidad de 2022 cifrado en 1.302.646,65 euros y teniendo como principal inversión la construcción de nuevas viviendas social para alquiler. Una cantidad que, comparada con el presupuesto que tuvo en 2019 de 313.502,18 euros, supone cuadriplicarlo en 3 años, siempre teniendo como principal objeto social esa construcción de vivienda social.
La inversión de los beneficios de la sociedad en los 3 últimos años, junto a la subvención recientemente concedida por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, permitirá ofrecer un edificio con el que se mejorará la oferta de vivienda protegida en régimen de alquiler de la Sociedad, dando respuesta así a la enorme demanda existente (más de 200 solicitudes, según se desprende de la gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, que cuenta con más de mil usuarios.).
Actualmente, entre Emuviba y el Ayuntamiento se gestionan un total de 74 viviendas. La previsión es que, con las nuevas inversiones que realizarán Emuviba en Pablo Sarasate (810.020,52 euros) y el Ayuntamiento en Marqueses de Cadimo (1.652.346,19 euros), se pueda tener un parque público municipal de 100 viviendas de alquiler dignas y a precios asequibles (una ratio de 1 vivienda social por cada 200 habitantes).
La previsión es que las obras de los edificios con las nuevas viviendas sociales se inicien en esta primavera, tras haber recibido a finales de enero la Resolución Definitiva de la concesión de subvención, y se espera que estén finalizadas en menos de un año. Esta nueva construcción-rehabilitación se realizará gracias al Plan VIVE del programa de ‘Fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión de uso en Andalucía’ de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
La subvención concedida a Emuviba se estructura de la siguiente forma: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará la cantidad de 160.125 euros para financiar los costes de la actuación, representando un porcentaje estimado del 19,77 % del coste total de la inversión. La Junta aportará 150.000 euros, el 18,52 % del total, y Emuviba se compromete a financiar una cuantía de 499.895,52 euros, lo que representa un porcentaje total estimado del 61,71 %. El presupuesto final de este proyecto, con impuestos incluidos, asciende a 810.020,52 euros.
La subvención concedida al Ayuntamiento de Baza se estructura de la siguiente forma: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará la cantidad de 278.775 euros para financiar los costes de la actuación, representando un porcentaje estimado del 18,56% del coste total de la inversión. La Junta aportará 240.000 euros, el 15,98% del total, y el Ayuntamiento de Baza se compromete a financiar una cuantía de 1.133.571 euros, lo que representa un porcentaje total estimado del 68,60 %. El presupuesto final de este proyecto, con impuestos incluidos, asciende a 1.652.346 euros.
Las partes no financiadas por estas administraciones se cubrirán con préstamos cuyos pagos mensuales se obtendrán con los alquileres de los vecinos, como se viene haciendo con los 60 pisos que gestiona Emuviba y que tan buen resultado están dando.
José Luis Castillo, gerente de Emuviba desde finales de 2019, afirma que “estos tres años en la Sociedad han sido una experiencia muy satisfactoria, puesto que se han conseguido grandes logros: se han duplicado los puestos de trabajo, hemos ampliado nuestro abanico de servicios y hemos obtenido unos beneficios que, junto la colaboración del Ayuntamiento de Baza, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, posibilitará ofrecer más viviendas de alquiler protegido a la ciudadanía de Baza, viviendas dignas y a precios muy asequibles”.
En 2018 la sociedad municipal de Vivienda, Suelo y Equipamientos tenía una plantilla de 5 trabajadores, mientras que el año 2021 lo cerró con un total de 11 puestos de trabajo. En cuanto a los servicios que presta actualmente Emuviba, hay que citar los siguientes: gestión de alquiler social de 60 viviendas, gestión del Parking Municipal Rotativo, gestión del Parking Municipal de Plazas de Garaje, gestión de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento, gestión del Punto Limpio, pintado y mantenimiento de la señalización horizontal, conserjería de la Biblioteca Municipal, control de acceso a diferentes edificios públicos o asesoramiento técnico a diferentes unidades municipales, entre otros, aunque la intención es que durante este año 2022 se aumenten exponencialmente los servicios.