El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha valorado este viernes de forma positiva el apoyo mayoritario a la moción en defensa de la garantía del abastecimiento de agua para el consumo de la población de Baza (se aprobó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP y la abstención de Vox; IU no pudo asistir al pleno). “Nuestra demanda se ha centrado siempre en un agua de calidad y a un precio sostenible con un abastecimiento que parte de una cuota desde la que venga casi por la gravedad”.
En su opinión, este asunto propició un debate interesante en el pleno. “Hay que dejar claro que el agua que solicita Baza es para consumo humano. La demanda es de 1’8 hectómetros cúbicos de los 76 que arroja el río Castril al año. Si lo solicitamos es porque los niveles freáticos bajan de forma alarmante y hay que aprovechar las aguas superficiales. Siempre desde el respeto medioambiental a todos los entornos, también al nuestro”, ha explicado.
Se demanda para ello que se finalicen los trabajos de la infraestructura ya iniciada para la conducción de agua. Y se destaca el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para una gestión más eficaz del agua con el proyecto de sectorización, sensorización y telecontrol de la red de abastecimiento presentado la semana pasada con un importe de 270.000 euros. “Rechazamos la información no contrastada sobre la cantidad de pozos ilegales, recordamos que se pueden denunciar los que se detecten e insistimos en que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el único órgano que puede resolver y que en su Plan Hidrológico 2022-2027 optará por la opción más idónea”, concluye.
La moción recoge dos acuerdos: mostrar la posición favorable del pleno a continuar las obras del proyecto de construcción de la conducción desde el Embalse del Portillo hasta la localidad de Baza para garantizar exclusivamente el abastecimiento de agua para consumo humano y que se encuentran ejecutadas en un 94%; y dar traslado del acuerdo a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo con competencia para la realizar de planes que tengan como objetivo una adecuada gestión de las demandas, a fin de promover el ahorro y la eficiencia económica y ambiental de los diferentes usos del agua median el aprovechamiento global e integrado de las aguas superficiales y subterráneas.