Alejando Ortega Asensio tiene 32 años y está al frente de “Umami Sushi & Poke”, un local de comida japonesa para llevar que cuenta con tres empleados. Ignacio Amezcua Martínez tiene 29 años y es el responsable de “Spanishnacho”, una academia de español online. Miguel Fages Casado tiene 29 años y es el creador de un proyecto de ampliación digital y protección perimetral en temas de ciberseguridad. Y Gemma García Rodríguez, con tan solo 20 años, ha puesto en marcha el Centro de Formación Activa Baza (con tres personas empleadas) para ofrecer clases de apoyo para ESO y Bachillerato, así como preparación para pruebas de acceso.
Los cuatro tienen en común el ser jóvenes emprendedores bastetanos. Y los cuatro han resultado beneficiarios de la segunda edición del programa de apoyo al emprendimiento joven del Ayuntamiento de Baza con el que se conceden 4 de ayudas de 1.000 euros a jóvenes emprendedores menores de 35 años que hayan iniciado su actividad en 2021. Además de la ayuda de 1.000 euros, cada uno de ellos recibirá un vídeo promocional de su actividad (valorado en 250 euros), realizado por el ayuntamiento de Baza y difundido por éste en sus redes sociales.
En la recepción que se les ha ofrecido este miércoles en el Ayuntamiento, el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha querido reconocerles su iniciativa y la apuesta que hacen por la ciudad con la puesta en marcha de estos proyectos “demostrando que sois personas rompedoras ante ese conformismo que a menudo nos quieren hacer ver”. “Más que un gesto económico, os queremos ofrecer nuestro reconocimiento y apoyo institucional porque consideramos que sois todo un modelo para otros jóvenes que, como vosotros, se animen a emprender rompiendo ese estereotipo”, les ha comentado.
Por su parte, el concejal responsable de Juventud, Antonio Vallejo, ha destacado el hecho de que la segunda edición del programa haya pasado de tres jóvenes emprendedores a cuatro, lo que en su opinión denota una tendencia positiva en cuanto a emprendimiento juvenil. Y ha manifestado su deseo de que el número siga creciendo en futuras ediciones.
Ambos les han hecho entrega de un distintivo de calidad que acredita que han superado todo el proceso que les habilita para acceder a este programa y recibir este apoyo. Y les han asegurado que se trata de un apoyo que no se agota en el acto de hoy, sino que será firme y continuado.
Esta convocatoria se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por el autoempleo con una ayuda dirigida al pago de las cuotas a la Seguridad Social de empresarios autónomos jóvenes, contribuyendo así a la reducción de costes que conlleva la puesta en marcha de una actividad.
El objetivo final que persigue el Ayuntamiento con esta iniciativa que arrancaba hace dos años en su primera edición “es fijar la población joven en la ciudad y ofrecer servicios y actividades que resulten atractivas para el colectivo de personas menores de 35 años”. “Queremos que los chicos y chicas de nuestra ciudad encuentren en Baza su lugar para desarrollarse personal y profesionalmente. Esperamos que estas cuatro ayudas de 1.000 euros cada una les sirvan para afrontar algunos de los gastos fijos de su actividad empresarial y que sientan que su municipio apuesta por ellos y quiere tenerlos cerca”, argumenta el alcalde de Baza, Manolo Gavilán.