La lluvia no ha sido impedimento para que la 45 Media Maratón de Baza se haya desarrollado con una fabulosa respuesta de los deportistas, lo que ha supuesto un gran éxito tanto deportivo como solidario. Alberto González Quílez se ha hecho con el primer puesto en categoría masculina con un tiempo de 1h11’58’’, mientras que Wafiya Benali lo ha hecho en la femenina también con nuevo récord, 1 h23’43’’. Un total de 543 corredores se ha animado a participar en esta prueba, la segunda más antigua de España, que además de la Media incluía una prueba 10k. Del total de corredores, cerca de 120 eran locales.
El podio local ha sido para Héctor Magdaleno y Eva Tomonyczka. Y en la prueba 10k los primeros en llegar a la meta han sido el bastetano Simón Maestra con 32’39’’ y Eva Álvarez con 38’10’’.
En el plano solidario, ha tenido gran aceptación la camiseta dedicada en esta edición a Ucrania, de las que se han vendido más de medio centenar. Igualmente han sido muchos los alimentos y medicamentos donados en el punto de recogida de Cáritas. Todo lo recaudado se hará llegar a los damnificados por la guerra en Ucrania.
Todos los participantes en esta 45 edición han recibido una medalla finished entregada por los voluntarios de la AECC, lo que ha hecho del acto de entrega un momento especial. Como especial ha sido también la entrega de los diferentes trofeos por la Dama de Baza, una colaboración articulada a través de la Asociación Íbera por la Dama de Baza.
El ambiente durante el recorrido ha estado amenizado por puntos musicales en varios puntos y la colaboración de “Enredad@s por la música” apoyando a todos los participantes en la meta. Desde al Ayuntamiento de Baza se hace un agradecimiento especial a Policía local, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil y Voluntarios de Deportes que han hecho que todo se haya desarrollado con absoluta normalidad, así como se agradece también la implicación de Club Basti, BTT PAM, Club Baloncesto Baza, Club Bastitania, Cáritas Baza, Diputación de Granada y al público en general que ha estado animando y respetando las normas de tráfico. Sin olvidar, por supuesto, a monitores deportivos, parque móvil del Ayuntamiento y servicio de limpieza tanto en los preparativos previos como en el posterior desarrollo.