Uno de los puntos destacados de la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo celebrada este jueves fue un expediente de modificación de crédito que contempla tres partidas: un incremento de 18.700 euros para limpieza y conservación de parques y jardines, otra de 3.000 euros para actividades educativas y otra más elevada de 244.900 euros para la cofinanciación de un proyecto para el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una ayuda de 711.000 de los fondos europeos de recuperación para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. “Creemos firmemente en estos proyectos que irán transformando la ciudad para hacerla más sostenible. En este caso tenemos que aportar el 10% y el IVA, por lo que planteamos esta modificación a fin de poder asumirlo”, se detalló en la sesión tanto por parte del alcalde, Manolo Gavilán, como del concejal de Economía y Hacienda, Alfredo Alles. La propuesta se aprobó por unanimidad.
Hubo que abordar además otro expediente de modificación de crédito, esta vez destinado a asumir los costes de los intereses de demora de un proceso judicial iniciado hace once años y que finalmente se ha perdido. Coste que se asumirá a través del fondo de contingencia. Este punto se aprobó por mayoría con los votos a favor de PSOE, IU y PP y las abstenciones de Ciudadanos y Vox.
Otra de las cuestiones destacadas de la sesión fue el convenio establecido entre el Ayuntamiento y la Sala de Despiece Antonio Luis SL para la construcción e instalación de una depuradora. Según se establece en el convenio, está construcción se asumirá al 50% entre ambas partes, se hará en terrenos del matadero, será de propiedad municipal y los costes de mantenimiento correrán a cargo del matadero, que tendrá su uso y explotación durante veinte años, aunque no con uso exclusivo. “Hay que apoyar esta actividad que genera 21 puestos de trabajo directos en Baza y que cada semana sacrifica 200 cerdos para carnicerías de la comarca, 500 corderos para Granada y otros puntos de Andalucía, 12 terneras también para Granada y resto de Andalucía, 2.200 ovejas y cabras para Andalucía, otros puntos de España y Países Árabes, y 20 avestruces para Reino Unido”. En este caso, el punto se aprobó por mayoría con los votos a favor del grupo municipal del PSOE, la abstención de IU y en contra de PP, Ciudadanos y Vox.
La sesión contemplaba además dar cuenta de los decretos de Alcaldía desde la última sesión ordinaria y los habituales apartados de asuntos de urgencia y de ruegos y preguntas.