Tras dos años en los que la pandemia ha modificado los calendarios festivos de Baza y del resto del mundo, la Semana Santa ha vuelto con fuerza y ha servido para tomar el pulso al sector turístico. En general, los datos han sido muy positivos tanto en estos días como en lo que llevamos de mes de abril y dejan una valoración muy satisfactoria entre el empresariado del sector.
En lo que a ocupación de alojamientos se refiere, hay que decir que a pesar de que el lunes, martes y miércoles de Semana Santa han sido algo flojos por la lluvia, el jueves, viernes, sábado y domingo todos han estado ocupados al 100%. Ha habido además muchos visitantes de paso que han elegido Baza para pasar el día y disfrutar de las procesiones o, incluso, para hacer alguna ruta de senderismo. De hecho, los responsables de los diferentes establecimientos han coincidido en destacar al Ayuntamiento y a su área de Turismo que lo más buscado por los visitantes han sido precisamente esos dos aspectos: disfrutar las procesiones y realizar actividades en la naturaleza de todo tipo, sobre todo en nuestra Sierra.
Los datos de la Oficina Municipal de Turismo reflejan cerca de mil demandantes de información. El nivel de visitas libres al Museo y al CIYA ha resultado asimismo muy satisfactorio, como lo han sido también las visitas guiadas por la ciudad para grupos y las visitas guiadas al Palacio de los Enríquez. La procedencia más común del total de visitantes que la ciudad ha recibido estos días es Andalucía, Valencia, Madrid y Barcelona.
También el sector hostelero valora muy positivamente la actividad de estos días gracias a la gran afluencia de gente que se ha registrado en Baza. “Comentan que el mes en general ha sido muy satisfactorio para ellos gracias a las actividades y eventos que se han celebrado en nuestra ciudad, como el Certamen de Tunas, el Certamen de Flamenco, el evento de Gimnasia Rítmica de Andalucía Oriental, el Campeonato de Andalucía Junior de Tenis, la completa programación de cine, la visita de los componentes del Club de Oro de la Mesa Andaluza, la programación del Teatro Dengra, las visitas guiadas al Palacio de los Enríquez o la ruta solidaria y convivencia de dos días del Club 4×4”, afirma la concejala de Turismo, Mari Carmen González.