Más de un centenar de personas participan desde hoy y hasta este viernes día 29 de abril en el curso Christianópolis que imparten cuatro catedráticos de gran prestigio académico, ocho doctores especialistas en las materias que se abordarán y nueve profesionales del mundo de la comunicación que debatirán en una mesa redonda. Una iniciativa de la UNED de Baza que forma parte de la programación de actividades del 50 Aniversario de la UNED y que consta de un total de 22,5 horas lectivas. El curso puede seguirse tanto en formato presencial en el salón de actos del centro asociado a la UNED en Baza como de forma telemática.
El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Educación, Yolanda Fernández, han asistido esta mañana junto Catedrático de Historia Medieval y director del curso, Enrique Cantera, y la directora de la UNED en Baza, Josefa Martínez, al acto de inauguración de este curso que bajo el título “Christianópolis” aborda los cambios urbanísticos producidos por la cristianización de las ciudades de la España Medieval, en las que la morfología del urbanismo iba cambiando conforme se iban incorporando ciudades y territorios a los reinos cristianos peninsulares durante la Reconquista.
Estas ciudades serán el objeto de estudio de este curso, con una especial atención a las ciudades andaluzas que fueron incorporadas a la Corona de Castilla en los siglos XIII y XIV. También se abordarán los cambios estructurales, sociales y culturales que dicha modificación urbanística produjo en los nuevos habitantes: los repobladores cristianos.
En su intervención, el alcalde ha felicitado a la UNED por la calidad de esta propuesta formativa y ha destacado la repercusión que tienen para Baza acciones como esta “que además contribuyen a un mejor conocimiento y comprensión de nuestras ciudades”.