El alcalde defiende la conducción de agua del río Castril como la más razonable desde el punto de vista técnico y ecológico
El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, asistía este martes acompañado del concejal de Agricultura, Juan Francisco Valero, y del presidente de Agapro, José Antonio Azor, a la reunión celebrada en Benamaurel para abordar la conducción de agua del río Castril. Un encuentro auspiciado por la Fundación Savia, presidida por Paco Casero, en la que participaron el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, el jefe de planificación de la CHG, Víctor Cifuentes, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, los alcaldes de Cúllar, Benamaurel, Freila, Caniles, Castril y Baza, representantes de la plataforma en defensa del río Castril y representantes del GDR, entre otros.
En el desarrollo del encuentro se manifestaron las diferentes posturas existentes en torno a este tema y la del alcalde bastetano fue la que ha mantenido siempre: reclamar una vez más el agua para que se garantice el abastecimiento a la ciudad con calidad, precio y cantidad suficiente. Algo que se hace cada vez más urgente dado el riesgo que existe por depender solo de aguas subterráneas y por la carga extraordinaria en gasto energético que genera su extracción, difícil de soportar. A lo que se suma la preocupante disminución de las precipitaciones y el descenso de los caudales. “Lo que reclamamos, por tanto, es que se finalicen las obras para la conducción del agua del río Castril a fin de garantizar un suministro de agua con calidad, precio y sostenibilidad para el consumo humano”, insiste, “porque creemos firmemente que es la opción más razonable desde el punto de vista técnico y ecológico”. El alcalde bastetano recalca asimismo el respeto y apoyo a los valores medioambientales y paisajísticos del entorno del río Castril.
Manolo Gavilán incide en que se trata de una conducción, en ningún caso de un trasvase, y en que esa conducción no admitiría más agua que la destinada a consumo humano. “No hay que olvidar que el río genera un caudal de entre 75 y 80 hectómetros cúbicos y que los que reclama Baza son tan solo 1’8, lo que supone respetar el caudal ecológico del río, algo que también hemos defendido siempre; pero creo que son compatibles con la cesión del caudal reclamado para Baza”, concluye.