La orquesta sinfónica neerlandesa Ricciotti Ensemble ofrece un concierto gratuito el 29 de octubre en el Parque Alameda de Baza
Desde su fundación en Ámsterdam en 1970, el Ricciotti Ensemble trabaja con el objetivo de llevar la música sinfónica a todas partes y para todo el mundo. El 25 de octubre la orquesta inicia una gira por Andalucía que le llevará por diferentes puntos de Málaga, Almería y Granada, desde residencias de mayores a albergues, institutos o espacios públicos. En esa gira se incluye una actuación en Baza, el sábado 29 de octubre a las 16.30h en el Parque de la Alameda, abierto a todo el que quiera asistir.
La Orquesta la conforman 43 jóvenes músicos que se han propuesto acercar la música sinfónica a todo tipo de personas. “Lamentablemente hay gente que por cualquier circunstancia no tiene acceso a música sinfónica, o simplemente les da pereza asistir a un concierto de música clásica dónde mujeres y hombres, vestidos de gala escuchan en absoluto silencio a obras larguísimas. Nada que ver con una actuación del Ricciotti. La música sinfónica es divertida, participativa y existe para emocionar, disfrutar y porqué no, para bailar. Sin renunciar a una alta calidad musical, el Ricciotti acerca a todo el mundo a un repertorio de música sinfónica, clásica y moderna”, explican desde la propia agrupación.
Para esta gira se cuenta con la solista Karin Strobos, una de las principales mezzosopranos del panorama musical neerlandés. El Ricciotti ha seleccionado para su visita a Andalucía un popurrí de música con obras que tienen raíces en la tradición sefardí, andalusí y cristiana de esta comunidad autónoma. Suenan obras inspiradas en el flamenco, se escucharán composiciones de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Chick Correa, Mezquita Califato 3/4 y una nueva composición del compositor argentino/neerlandés Diego Soifer.