El tradicional “Baza, ¿qué?” conmemora el hecho histórico de la entrada en la ciudad de los Reyes Católicos hace 533 años
El tradicional “Baza, ¿qué?”, con el que se conmemora el hecho histórico de la entrada en la ciudad de los Reyes Católicos hace 533 años, reúne a grandes y pequeños un año más en la Plaza Mayor de Baza. Como manda la tradición, ha sido el concejal más joven de la corporación municipal, Antonio Vallejo, el encargado de tremolar el pendón de la ciudad, así como de dar lectura a un manifiesto por la integración.
A continuación se ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con el objetivo de seguir trabajando desde la inclusión, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades, talleres y exhibiciones para todas las personas. Este año, la celebración se ha hecho sin cohetes precisamente para favorecer que todo tipo de personas pudiera disfrutarla sin problemas.
Arranca así la celebración de Santa Bárbara, que continúa este domingo 4 de diciembre. Las actividades darán comienzo a las 11.45h con la tradicional procesión y misa en su honor. A partir de las 13h, en la Plaza Mayor, se bailará el Fandango de Baza por el Grupo Municipal de Coros y Danzas y se dará por inaugurada la cata de vinos del país , acompañada de degustación de productos bastetanos (quesos, chacinas, babolla, platos típicos). A partir de las 14h, la celebración continuará con la actuación de Ana Mabel, Alberto Maezo y Javier Álvarez.
Manifiesto “Baza, ¿qué?” 2022
Un año más se repite la tradición, una tradición milenaria que hemos
compartido generación tras generación y que nos llega a nuestros días cargada de vida, de recuerdos y de ilusiones.
Hoy recordamos el hecho histórico de la entrada a la ciudad de Baza de los Reyes Católicos hace 533 años y rendimos homenaje a nuestra patrona Santa Bárbara. Lo hacemos dejando a un lado lo que nos separa, para celebrar lo mucho y bueno que nos une, con los valores de la igualdad, la ilusión, la tolerancia y del respeto mutuo como bandera.
Finalizamos un año 2022 donde hemos presumido de nuestra Dama de Baza por todos los rincones del mundo, celebrando un 50 aniversario que quedará para la posteridad.
Un año especial para el deporte, gracias al distintivo de Ciudad Europea del Deporte 2022, en el que hemos paseado el nombre de Baza por Europa; y gracias a David Valero, por todo el mundo. Este reconocimiento ha sido gracias al gran legado deportivo de muchas y buenas personas que han trabajado duro por el deporte, a la ambición de ofrecer nuestra mejor versión como ciudad y a la ilusión de un futuro lleno de oportunidades.
Hoy queremos seguir reivindicando desde este manifiesto que nuestra Baza no se resigna a seguir “vaciada”, sino que reivindica inversiones, empleo, modernización de nuestra agricultura e infraestructuras de desarrollo como el tren.
Somos una Baza solidaria, respetuosa y abierta en la que tenemos el foco puesto en la integración social; queremos destacar que hoy 3 de diciembre también celebramos el Día Internacional de la Discapacidad, por lo que queremos hacer desde aquí un pequeño homenaje a las personas, colectivos y asociaciones que cada día trabajan muy duro por lograr una sociedad sin barreras, de ningún tipo.
Este día siempre será especial, este grito nos recuerda a lo nuestro, ADN Bastetano, nuestras raíces e identidad como pueblo, donde nuestras gargantas se unen en un solo grito que perdurará en el tiempo y nuestras memorias para siempre.
Hoy muchos bastetanos y bastetanos estáis fuera, pero vuestros corazones están en esta plaza con nosotros y estamos seguros que estaréis recordando este momento con mucho cariño.
Somos una ciudad de luchadores y luchadoras, en la que escribimos nuestro propio destino, en la que no nos vamos a conformar nunca; y durante 2023 seguiremos levantándonos cada día, con ganas, ilusión y orgullo de nuestra tierra, para hacer de Baza un mejor lugar para vivir.
Hoy os hablo como un bastetano más, un niño que jamás soñó con tener la suerte y responsabilidad de este momento, inmensamente feliz de compartir con vosotros esta emoción tan grande que nos une y que siempre llevaré en mi corazón.
Bastetanos, bastetanas Viva Baza, Viva Santa Bárbara.