Felicitación al Maestro Artesano bastetano Esteban Jiménez, reconocido por YouTube al alcanzar los 100.000 suscriptores a su canal de lecciones de talla con más de 14 millones de visualizaciones
Desde el Ayuntamiento de Baza se quiere trasladar una felicitación especial al bastetano Esteban Jiménez, Maestro Artesano en talla, quien ha recibido un reconocimiento de YouTube por alcanzar los cien mil suscriptores a su canal, en el que muestra lecciones de talla y que acumula más de 14 millones de visualizaciones.
Hay que remontarse nada menos que a 1798 para buscar el origen de Hijos de Esteban Jiménez S.L., empresa dedicada a trabajar la madera en muebles por encargo, ornamentación religiosa, restauraciones, tallas y dorados. Ocho generaciones dedicadas a un oficio artesanal que, a pesar de contar cada vez con menos aprendices, se mantiene con fuerza en esta empresa familiar de Baza.
Actualmente se encuentra al frente de ella Esteban, Maestro Tallista Andaluz y Premio Dama de Baza a la Cultura, quien ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y, a través de su canal de YouTube ‘Tallista Esteban Jiménez Escribano’, ha conseguido llamar la atención de personas de todos los rincones del mundo. A su taller llegan encargos fundamentalmente del Levante, sobre todo de las provincias de Almería y Murcia. Pero también rincones más lejanos como León, Ciudad Real o incluso Brasil, Italia o México. Encargos de todo tipo que a veces van acompañados de visitas para conocer el taller y disfrutar de la experiencia de tallar la madera; o incluso propuestas para impartir talleres con diferentes colectivos (como, por ejemplo, mujeres víctimas de violencia de género).
El alcalde bastetano, Manolo Gavilán, resalta esa perfecta simbiosis que se ha dado entre tradición e innovación con este canal que es todo un referente a nivel internacional y que quizás sirva para fomentar esa incorporación de jóvenes que la empresa echa en falta. “Desde el Ayuntamiento queremos destacar especialmente esa capacidad creativa de una de las actividades más antiguas de Baza, así como el esfuerzo de la empresa por nadar a contracorriente”.
Fotos: Ricardo Cañabate