Los Baños Árabes de Baza y la Casa Penalva de Huéscar son el escenario de la grabación en la que se da a conocer el nuevo proyecto del Grupo Zalema de Flamenco Medievalista en colaboración con Miguel Ángel Martínez Pozo, Premio Memorial Blas Infante de Andalucía. La idea es acercar al público “el conocimiento de lo andalusí, de nuestra identidad, memoria y cultura, pero de una manera diferente”. Para ello, plantean un formato de concierto-conferencia en el que voz y música se fusionan. El Ayuntamiento de Baza es una de las entidades colaboradoras en la grabación del vídeo de esta iniciativa que ahora se oferta a instituciones, entidades públicas y asociaciones interesadas en incluirla en sus programaciones culturales.
Tal y como exponen en el vídeo promocional, la cultura andaluza “es eminentemente popular”. “La historia de nuestro país, de nuestra tierra, de nuestra identidad, de nuestra música no se puede explicar si no es desde las minorías”, añaden. Y eso es lo que propone el proyecto, hacer un recorrido por nuestra historia a través de la música de esas minorías, combinando voz y música, “mirar más allá y con un prisma abierto”.
El Grupo Zalema nació en Baza (Granada) a finales de 2015 con la intención de estrechar lazos en común entre distintas culturas (morisco andalusí, cristiana y sefardí), usando el flamenco como aglutinante, planteando un repertorio que recoge arreglos y composiciones propias sobre temas tradicionales medievales de origen andalusí. Actualmente cuentan con numerosos conciertos en todo el ámbito nacional así como alguna incursión internacional. Parte de este trabajo se recogió en el disco “Flamenco medievalista”.
Por otro lado, Miguel Ángel Martínez Pozo, es doctor en Humanidades y Ciencias Sociales bajo el programa de Patrimonio por la Universidad de Jaén con la tesis “Moros y cristianos en el mediterráneo español”. En el año 2020 obtuvo el Premio Memorial Blas Infante con el ensayo “Andalucía. Tierra de moros y cristianos” que, ya en su tercera edición, sigue teniendo un gran éxito llevando a su autor por todo el territorio peninsular impartiendo conferencias sobre la temática y la influencia que tuvo el morisco en nuestra identidad como andaluces.