Baza presenta su Plan de Sostenibilidad Turística con 19 acciones divididas en 4 ejes y una subvención solicitada de 2 millones de euros
El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y el concejal de Juventud y Deportes, Antonio Vallejo, han presentado este martes 14 de marzo el Plan de Sostenibilidad Turística con el que el Ayuntamiento concurre a la convocatoria extraordinaria de 2023 de los fondos europeos Next Generation. El Plan se estructura en 4 ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad; y se subdivide en un total de 19 acciones a desarrollar hasta 2026 en diferentes anualidades. El Plan de Sostenibilidad Turística de Baza opta a 2 millones de euros financiados al 100% por la administración. El objetivo final es consolidar la ciudad como centro de interés turístico desde un punto de vista sostenible.
“Todo el proyecto forma parte de una estrategia planificada en base al modelo de ciudad que queremos y elaborada de forma participativa. Se pretende poner en valor nuestro patrimonio turístico, cultural, paisajístico y natural con grandes apuestas como el Palacio de los Enríquez o el cicloturismo, ya que la ciudad reúne las condiciones para ser el epicentro del cicloturismo en el Geoparque. Es, es definitiva, un proyecto ambicioso, de calidad, coherente y partiicipativo”, han detallado.
El eje denominado “Competitividad” engloba los proyectos de calado más meramente turísticos. Desde el proyecto integral de rehabilitación del Palacio de los Enríquez, para lo que se solicitan 400.000 euros, hasta la señalización turística urbana y de la zona de cuevas, la rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril como centro de cicloturismo, el reacondicionamiento y mejora ambiental de la Vía Verde, la rehabilitación y restauración del refugio municipal de la casa de la nieve o la reconstrucción del poblado íbero en el CIYA, además de la gerencia del Plan, lo que supone un total de 1.075.000 euros en este cuarto eje.
El eje relativo a transición verde y sostenible contempla la restauración hidrológico-ambiental del complejo hidráulico del paraje natural Siete Fuentes, así como la corrección de la inundabilidad de ramblas en el entorno periurbano de Baza, un total de 310.000 euros.
El segundo eje, centrado en la mejora de la eficiencia energética, incluye la sustitución del alumbrado público a luz led en el centro histórico, la rehabilitación energética en la piscina cubierta municipal, una red urbana circular de carriles bici, el programa de integración de la bicicleta eléctrica en la movilidad turística y la ruta cicloturística Sierra de Baza, en este caso con un total de 410.000 euros.
El eje 3 es el de la transición digital y contempla la actualización de la web “Baza Turismo” y su estrategia de posicionamiento, un programa de instalación de puntos de cobertura wifi, un programa de formación y capacitación digital para pymes y autónomos, la producción del Mapa Guía Turístico Digital de Baza y la digitalización y establecimiento de un punto 24/7 en la Oficina de Información Turística, en total 205.000 euros.
Es la segunda vez que Baza concurre a esta convocatoria y lo hace con un proyecto casi idéntico a la primera con una revisión de todos los apartados. “Ayer tuve ocasión de trasladarle al delegado de Turismo, Fernando Egea, la importancia de que este proyecto se conceda a nuestra ciudad. También la transmití que seguiremos muy de cerca todo el proceso, por lo que pedimos tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central que valoren este proyecto de calidad basado en la coherencia”, concluía Manolo Gavilán.