Fernando Magaldi completa seis horas corriendo en el I Reto por las Enfermedades Raras de Baza
El I Reto por las Enfermedades Raras de Baza logró congregar el sábado a dos centenares de personas que participaron y acompañaron al atleta riojano-cántabro Fernando Velasco Magaldi en la consecución de este reto organizado por Laura y María Dolores, madres de dos pequeños bastetanos que han impulsado esta actividad. El objetivo era correr de manera continuada 6 horas, completando así la distancia de 54 kilómetros. El lugar elegido fue el entorno de la Alameda, en un circuito de cerca de 1 km que fue alternando con vueltas neutralizadas por toda la ciudad escoltado por la Policía Local. Desde las 8:14h hasta las 14:15h, Fernando Malgadi estuvo corriendo acompañado de niños, mayores y jóvenes, cada uno en función de su disponibilidad y condición, haciendo más amena su aventura.
El evento tuvo también una sesión de Zumba con Vero que tuvo gran aceptación, así como hinchables para los más pequeños con Ajimocio y una barra por parte de la Cofradía del Nazareno. Participaron además miembros del Club Bastitania y del Club Cantarranas. Se vendieron un total de 670 dorsales y todo el merchandising de la asociación D’genes que se puso a disposición del público en el stand instalado con motivo del reto. Lo recaudado se destinará a investigación.
En palabras de Laura, “las dos madres estamos muy contentas por la gran solidaridad de los bastetanos y personas que participaron desde otras ciudades. Nuestro objetivo y el de Fernando se ha cumplido. Y Fernando se ha llevado muy buena imagen de los bastetanos y bastetanas, pues de todos los retos que ha realizado ninguno ha tenido tanto auge como el de nuestra ciudad”.
El objetivo que se perseguía era dar una mayor visibilidad a las familias y personas que padecen estas enfermedades y conseguir una mayor concienciación de la importancia de seguir con la investigación.
Al finalizar el reto, el concejal en funciones José Antonio López Cañadas hizo entrega de una Dama de Baza al atleta y tanto Fernando como Laura y María Dolores tuvieron unas palabras de agradecimiento dirigidas a todos los asistentes por su colaboración y solidaridad.
El I Reto por las Enfermedades Raras “Corriendo por los que no pueden” se ha dedicado a dos niños bastetanos: Marta y Lucas. Marta es una niña de 4 años que padece una mutación en el gen TBL1XR1 y Lucas es un niño de 6 años que padece el Síndrome de West. El reto está dentro del proyecto “Corriendo por los que no pueden”, llevado a cabo por el propio Fernando, que desde hace tiempo se ha especializado en promover actividades deportivas para visibilizar algunas enfermedades raras.