Baza será una de las ciudades fundadoras de este proyecto que mezcla religión, cultura y turismo
El próximo 16 de septiembre, sábado, en el Ayuntamiento de Huéscar, quedará constituida la Asociación de Municipios del Camino Espiritual del Sur, la entidad que tendrá como objetivo la gestión de esta esperanzadora iniciativa en la que se mezclan religión, cultura y turismo y que se presenta como un revulsivo económico, social y patrimonial para las poblaciones implicadas. La ciudad de Baza, que desde el principio ha creído y ha apostado por este proyecto, estará en esa asociación como socio fundador junto con Guadix, Huéscar, Puebla de don Fadrique y Caravaca de la Cruz. Así lo ha confirmado el concejal de Cultura, José Gabriel López, tras la reunión celebrada el pasado 8 de julio también en Huéscar en la que se analizaron los estatutos de la futura asociación y se concretaron algunos puntos más de esta histórica actuación. En esa cita estuvieron representantes de los distintos municipios que participan en el Camino Espiritual del Sur, así como asociaciones e incluso particulares que también están aportando su trabajo y su esfuerzo en la creación de esta figura. Además del acto de la firma de los estatutos por sus miembros, el 16 de septiembre se está preparando una jornada de divulgación y promoción que transcurrirá durante todo el día abierta a la participación de todos los públicos, especialmente del sector turístico, instituciones educativas y religiosas, etc.
En la reunión se debatieron algunos problemas técnicos para la futura homologación del camino pero, sobre todo, se habló de la necesaria implicación de la población, del empresariado y de las instituciones locales en el proyecto. Sin ellos este camino de peregrinación no será posible. Para que sirva de ejemplo de lo que debe hacerse en todos y cada uno de los municipios implicados, se expuso la iniciativa social que ha surgido en Freila a modo de asociación para promocionar esta original oferta turístico-cultural.
El Camino Espiritual del Sur es un camino de peregrinación entre las ciudades de Guadix y Caravaca de la Cruz que atraviesa varios municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y algunos otros ya en la provincia de Murcia. Dicen sus promotores que “permitirá mantener viva la historia de significación y sentido de los lugares que recorre, aflorando sus singularidades, que han de ofrecerse renovadas a las nuevas generaciones”. Esperan que propicie, entre otras bondades, “la recuperación y puesta en valor de muchos elementos patrimoniales, potenciando el desarrollo rural, el atractivo turístico, la promoción de actividades físicas y deportivas, revalorizando la diversidad geográfica y paisajística del medio rural…”. “Todo lo cual se traduce en un impacto económico y cultural positivo sobre los territorios por los que atraviesa, además de nuevas oportunidades con las que fijar población; una oportunidad, tal vez única, para pequeños núcleos de población”, concluyen.
De la lectura de sus estatutos sabemos que la Asociación de Municipios del Camino Espiritual del Sur tendrá su sede en el Ayuntamiento de Huéscar, que su logotipo será la silueta en blanco de la cruz de Caravaca integrada en una granada en rojo con un báculo cruzado del mismo color y alusivo a la Diócesis de Guadix, que tendrá unos cuotas en base a la población de cada municipio y que estará dirigida por una Asamblea General que se reunirá dos veces al año, como mínimo, un presidente, que será rotatorio, una Comisión Ejecutiva, un coordinador y unas comisiones de trabajo.