El Ayuntamiento ofrece ayuda en su gestión a las pymes y autónomos que la necesiten
Hasta el sábado 30 de septiembre tienen de plazo las pymes y autónomos para para presentar las solicitudes de las ayudas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para compensar los sobrecostes energéticos de electricidad y gas natural soportados durante el año pasado. Se trata de una medida urgente y extraordinaria, dotada con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, e incluida en el Pacto Social y Económico firmado con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía. Las condiciones para acceder a estas ayudas, que serán abonadas antes de que finalice este año, incluye a pymes y autónomos andaluces que se han visto especialmente afectados por el incremento excepcional del precio del gas natural y la electricidad debido a la crisis internacional de materias primas y suministros provocada por la guerra contra Ucrania, y cubre parte de los consumos efectuados entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.
La Junta de Andalucía tiene establecido con las comercializadoras energéticas un acuerdo de colaboración por el que éstas suministran a la administración los ficheros de datos de facturación de sus clientes, cumpliendo las normativas pertinentes de protección de datos. Esto permite la automatización de la gestión, por lo que los solicitantes no tienen que adjuntar ninguna documentación para el cálculo de la ayuda. Tampoco es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, se habrá comprobado de oficio que esos importes han sido ya afrontados. Hasta el momento, más de 90 comercializadoras se han sumado al programa y hasta el 30 de septiembre aún pueden adherirse.
Las solicitudes se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, desde la web de la consejería de Empleo a través de un formulario online muy sencillo, que se puede rellenar en menos de tres minutos y que no requiere que el beneficiario adjunte ningún tipo de documentación para el cálculo de la ayuda. El procedimiento de concesión es en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, en orden de llegada de las solicitudes que vayan cumpliendo los requisitos. Para aquellos interesados que necesiten ayuda o asesoramiento administrativo, el Ayuntamiento de Baza pone a su disposición la Oficina de Emprendimiento, situada en la primera planta. Pueden llamar al 958 700 395 y confirmar la cita.