El equipo de gobierno respondió a todos los asuntos planteados por la oposición en el apartado de ruegos y preguntas
Solo la abstención de Izquierda Unida en el segundo punto rompió la unanimidad completa en los asuntos que componían el orden del día en el pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Baza. Con el acuerdo de toda la corporación se aprobó la nueva aprobación provisional de la innovación del PGOU en el ámbito del SUNC-R-03, el proyecto de actuación tramitado a instancia de Marcos Fernández, en representación de Ecoreg Multiservicios SL, y la cuenta general del presupuesto del ejercicio de 2022. La abstención del concejal de IU quedó reflejada en la aprobación definitiva de la delimitación de actuación de transformación urbanística PERICH 07-A (traseras del Teatro Dengra). Junto con estos puntos se dio cuenta también del informe resumen anual del control interno del Ayuntamiento de Baza (ejercicio de 2021) y de los decretos de alcaldía comprendidos entre el 16 de agosto y el 22 de septiembre. No hubo asuntos de urgencia.
Fue en el apartado de Ruegos y Preguntas donde se desarrolló el grueso político de este pleno ordinario, con una amplia batería de cuestiones por parte de la oposición que fueron contestadas por el equipo de gobierno una a una. La concejala de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, felicitó a las personas que acaban de incorporarse a la plantilla municipal y pidió al equipo de gobierno que se respeten los preceptos legales y la mayor transparencia posible en todos los procesos que se pongan en marcha tanto en esta materia como en cualquier otra. El representante de IU, Juan Ramón Gil, puso sobre la mesa varios asuntos a los que se respondió detalladamente. Respecto a la toma de posesión de cinco nuevas funcionarias, el alcalde explicó que se trata de un proceso finalizado, no exento de polémica, efectivamente, al que se quiso dar la formalidad que este tipo de ocasiones se merece. El nuevo equipo de gobierno apuesta por la “paz social” en el consistorio y se compromete a que todos los procesos selectivos que se inicien a partir de ahora cumplan escrupulosamente la legalidad y la transparencia. Unos planteamientos que también se mantendrán en la próxima confección de los presupuestos municipales y en la gestión de las compra de suministros para el Ayuntamiento. El alcalde, Pedro J. Ramos, apuntó una de las primeras medidas adoptadas en este sentido y otra que se está estudiando. Hasta ahora, siempre que se necesitaba la labor de un procurador en el consistorio, se contrataba a un mismo profesional; a partir de ahora se ha creado una “bolsa de procuradores” que permitirá que estos trabajos vayan rotando entre los profesionales que realizan esta gestión en la ciudad. Por otro lado, se está analizando la creación de un “gestor de compras”, que permitirá, además de controlar las compras de suministros, que esas compras se realicen entre todos los establecimientos del municipio y no solo en algunos de ellos. En las respuestas a Izquierda Unida conocimos que se está remodelando la página web municipal, incluido el portal de transparencia, y que ya se han mantenido las primeras reuniones con la empresa y con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. En un año hay que renovar o no el contrato de adjudicación y se quiere mejorar el pliego y mejorar al mismo tiempo también las condiciones de las empleadas. El alcalde ofreció a los grupos de la oposición una silla en las reuniones que se van a seguir manteniendo para establecer las cláusulas de este servicio de cara a los próximos años.
Por parte del PSOE intervinieron varios concejales. Entre los asuntos planteados se puso sobre la mesa la situación sanitaria de la comarca, especialmente las carencias de personal. La concejala de Salud, Mª Carmen Sánchez, explicó las dificultades a las que se enfrenta el AGS “Nordeste de Granada”, que no son distintas a las que tiene gran parte de Andalucía y que son muy complicadas de solucionar. Por su parte, la edil apuntó una próxima actuación en el Centro de Salud y una serie de mejoras en los consultorios situados en algunos barrios de la ciudad. El concejal socialista Manuel Gavilán habló de la dimisión presentada por el alcalde pedáneo de Baúl, Antonio Sánchez, y de los motivos expresados por éste en el documento presentado en el Ayuntamiento. Tanto el alcalde como varios miembros del equipo de gobierno negaron las insinuaciones de falta de atención que se dejan entrever en ese escrito. Pedro J. Ramos explicó que la intención era, a partir de octubre, elaborar un presupuesto específico para esta pedanía y establecer las líneas de coordinación con su alcalde pedáneo, a pesar de que en los meses que llevamos de legislatura no se ha dejado de atender ninguna necesidad o urgencia aparecida. Incluso se quería ordenar las peticiones relacionadas con alguna asignación económica por parte del alcalde pedáneo, asuntos que no se podrán acometer ante esta dimisión irrevocable. El equipo de gobierno quiso tranquilizar a los vecinos explicando que esta dimisión no supone que Baúl vaya a estar desatendido; el alcalde ofreció, incluso, su número de teléfono personal para atender las necesidades que puedan surgir. Respecto al futuro de la antigua estación, la idea que maneja el Ayuntamiento es la de crear un parking de caravanas y que el bar que se va a instalar allí pueda servir para atender a los posibles visitantes, ofreciendo así más posibilidades empresariales.
En el resto de asuntos se informó de que en breve comenzarán una serie de estudios en el Palacio de los Enríquez para conocer mejor su estructura y sus posibilidades; que los hurtos han bajado en la ciudad, a pesar de lo cual las fuerzas de seguridad han intensificado su labor de prevención, que podría verse incluso aumentada con la colocación de cámaras de vigilancia en determinados puntos; que se está trabajando en suplir la carencia de un psicólogo en los servicios sociales comunitarios; y que la nueva coordinadora de grupos, cuyo puesto de trabajo cuenta con el respaldo de un informe técnico municipal, ya tiene determinadas con exactitud sus funciones de apoyo y respaldo a la labor de los concejales que conforman la corporación, mientras se sigue tramitando su inclusión definitiva en la plantilla municipal.