La iniciativa vendrá respaldada por distintas medidas concretas para atraer este tipo de inversiones y generar empleo en la ciudad
La ciudad de Baza forma parte ya de la “Red Ciudades Industriales” de Andalucía, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Industria, Energía y Minas a la que se están sumando aquellas poblaciones que quieren destacar por su compromiso de apoyo al desarrollo industrial en su municipio. De hecho, incluirse en esta red trae consigo la promesa de poner en marcha una serie de medidas de respaldo y promoción de la industria dentro del ámbito de competencias de las administraciones locales.
El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, acompañado por el responsable del área municipal de Economía y Empresa, Ramón López, participaron el lunes 25 de septiembre en la firma de la “Declaración de Córdoba”, un evento que sirvió como el primer encuentro de alto nivel de las poblaciones que forman parte de la red. El regidor bastetano protagonizó una de las intervenciones en ese escenario, en la que habló sobre la “Puesta en marcha de espacios productivos de alta calidad”, donde aprovechó para reclamar la atención que la zona norte de la provincia de Granada necesita, así como de las grandes oportunidades que ofrece Baza para su desarrollo económico y empresarial.
Entre las medidas que nuestro Ayuntamiento se está planteando para poner en marcha en breve de cara a la promoción empresarial se incluyen diversas bonificaciones y ventajas fiscales a través del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para las empresas que se quieran establecer en Baza, labores de acompañamiento y asesoramiento, y de agilización administrativa, reducción de los plazos máximos de tramitación para autorizar proyectos industriales y atraer todo tipo de inversiones al término municipal, etc. Todo ello sin olvidar la evaluación constante y el seguimiento del estado de los polígonos industriales. En definitiva, se trata de hacer “atractiva” nuestra ciudad para el desarrollo industrial, lo que se podría resumir en una especie de “cuaderno de venta”, un catálogo en el que se recoja la oferta del municipio para las posibles iniciativas que puedan acercarse o promoverse.
Pero la Red no solo implica la asunción de compromisos para los Ayuntamientos adheridos, sino que también establece un compromiso por parte del Gobierno andaluz, como el refuerzo del posicionamiento de los municipios adheridos, para lo que se está desarrollando un mapa interactivo donde localizar los espacios productivos y sus infraestructuras, y donde se visualiza de forma destacada a estas ciudades, así como el suelo industrial disponible. Igualmente, la Junta de Andalucía respaldará la promoción exterior de los municipios de la Red, reforzando la coordinación con las unidades especializadas en la captación de inversión, y facilitando así el acceso al posible interés de inversores por localizarse en Andalucía.